OURENSE

El acusado de querer matar a dos vecinos los culpa a ellos

 Un vecino de Rebodepó (Manzaneda), Carlos García Basalo, se ha sentado hoy en el banquillo bajo la acusación de intentar matar a dos hombres (BRAIS LORENZO)
photo_camera Un vecino de Rebodepó (Manzaneda), Carlos García Basalo, se ha sentado hoy en el banquillo bajo la acusación de intentar matar a dos hombres (BRAIS LORENZO)

Carlos García Basalo mantuvo en el juicio que ambos "llevaban una pata de cabra para matarme"

Carlos García Basalo (66 años), acusado por el fiscal y por los dos vecinos a los que agredió de un delito de tentativa de asesinato y otro de obstrucción a la justicia, quiso convertirse ayer en víctima. En la primera sesión del juicio celebrado en la Audiencia, aseguró que golpeó a ambos con un hacha con la única finalidad defenderse "porque ellos llevaban una pata de cabra para matarme". Según su versión, actuó así "por miedo", pero negó que quisiera matarlos, tal como sostiene el fiscal y la acusación particular. "La verdad es que me robaron dinero y están siempre borrachos...    Me vigilan cuando voy a Trives. Yo también les tengo miedo y no tenía idea de matarlos", añadió, además de decir que él también bebe todos los días "ni más ni menos que ellos".

García Basalo confesó una mala relación con sus dos vecinos de Rebodepó (Manzaneda) -en ese mo- mento eran cuatro- desde hacía 40 años, aunque negó que actuara por represalia contra ellos tal como sostienen las acusaciones. Los dos lesionados habían declarado en un proceso por incendio forestal con- tra el inculpado, que llegó a estar en prisión por aquella causa. De hecho, cuando ocurrieron los hechos que ahora se juzgan, el 2 de enero de 2013, hacía pocos días que había abandonado la cárcel.

García Basalo explicó ayer que llegó en taxi a su pueblo a media mañana y se fue para su casa. "Me vinieron siguiendo los dos y, después de ir por el corredor y romperme la alambrada y la antena de televisión, empujaron la puerta", explicó.

Pero la versión de los testigos ofreció otra realidad bien distinta. Bernardino Rodríguez (66 años), el mejor parado en aquella ocasión, dijo que él y Ángel estaban tan tranquilos en la fuente aguardando por el panadero cuando Carlos salió de su casa con una hacha y los atacó de forma sorpresiva. Previamente, el in culpado se bajó del taxi en el que llegó al pueblo y escuchó como lo amenazaba, aunque no le hizo caso: "Eres un hijo de puta, te voy a matar". El peor parado peor parado fue Ángel Basalo (86 años) , quien ayer no pudo declarar debido a su avanzada edad (no escuchaba bien y apenas se le entendía lo que hablaba). Estuvo ingresado 3 días en el CHUO. 

Te puede interesar