POLÍTICA - OURENSE

Los presupuestos para 2019 estarán listos "en semanas"

vazquez_result
photo_camera Jesús Vázquez este lunes en un desayuno informativo en Santiago de Compostela.

Jesús Vázquez lo adelanta en un acto en el que defiende su gestión frente al "bloqueo" de la oposición

En las próximas semanas habrá un borrador de presupuestos para 2019 en la ciudad, que deberá ser negociado con la oposición, a la que este lunes el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, pidió "responsabilidade". El regidor mostró su modelo de ciudad, denominado "Ourensanamente", en un desayuno informativo organizado por el Fórum Europa-Tribuna Galicia. 

Vázquez confía en llegar a las elecciones municipales del año próximo con el primer presupuesto aprobado en la legislatura, ya que cree que "non favorece a ninguén" que no haya cuentas actualizadas. Por ello, aseguró que volverá a "tender as mans" con el resto de partidos.  

Sin embargo, el regidor ourensano lamentó que durante los más de tres años de su mandato "contamos sempre co rexeitamento previo" de la oposición, algo que "non é entendible porque repercute de forma negativa na cidade". 

En este contexto, que Vázquez ve de "bloqueo sistemático que intentou torpedear a actividade institucional dunha forma escandalosa", sacó pecho por los proyectos que se consiguieron sacar adelante. Reivindicó que ha sido capaz de "captar investimentos para Ourense", y que con eso se ha vivido o periodo inversor máis importante e intenso da historia de Ourense, no que só do Goberno do Estado están pendentes 700 millóns de euros". 


SORPRENDIDO POR EL PSOE


En sus apelación a los partidos de la oposición, se dirigió especialmente al PSOE, del que admitió que esperaba una "maior responsabilidade". Así, dijo que "hai partidos que están chamados a ser goberno, e que tiveron e terán probablemente responsabilidades de goberno", por lo que no entiende su postura "tan contraria aos intereses de Ourense". 

Sobre sus proyectos, citó desde  el Centro Interxeracional que ayer abrió sus puertas hasta la iniciativa "Ourense, capital termal intelixente", sin olvidarse del primer parque inclusivo de Galicia, o el Ecobarrio de A Ponte. 

Además, quiere que Ourense cuente con "o primeiro pacto social de goberno local", para garantizar medidas de protección social "goberne quen goberne", entre otros aspectos. 

Por último, sobre las previsiones electorales, aseguró que son "positivas", aunque admitió que había "moito por facer" hasta la primavera. "Temos que traballar e demostrar que con accións e feitos é como se gaña á cidadanía, que é a que decidirá".

Te puede interesar