CONFLICTO EN ORIENTE PRÓXIMO

La madre de Samuel Prada: "No era su guerra, pero murió haciendo lo que quería"

Beatriz Prada responde con esfuerzo ante la expectación creada por la muerte de su hijo en el conflicto bélico del Kurdistán

Samuel Prada en una fotografía de archivo.
Samuel Prada en una fotografía de archivo.
La madre de Samuel Prada: "No era su guerra, pero murió haciendo lo que quería"

Rota de dolor por la pérdida de un hijo de tan solo 24 años, pero llena de fuerza para repatriar el cadáver y dar a conocer las grandes cualidades humanas que tenía su vástago. Así se encontraba ayer Beatriz, la madre de Samuel Prada, que murió el pasado día 10 de febrero cuando luchaba con las milicias kurdas en Siria para repeler un ataque de los militares turcos. "Mi hijo no podía estar conmigo en Andorra, no valía para estar con los brazos cruzados viendo el conflicto en el Kurdistán", apunta Beatriz Prada, puntualizando que en numerosas ocasiones, ante sus peticiones de que se quedara en casa, le dijo: "Si me quedo aquí es como si fuera cómplice, como si yo también estuviera matando aquella gente. Tengo que ir", relata. 

Esta postura conforta a la mujer que, desde que falleció su hijo, mantiene prácticamente cerrados al público tres negocios de hostelería que tiene en Andorra. "Ya lloré lo mío. Sé que no era su guerra, pero mi hijo ha muerto haciendo lo que quería", lamenta, al tiempo que habla de las bondades y cualidades humanas de Samuel Prada León. "Tenía un corazón enorme. Hablábamos todos los días y me decía que estaba bien. El pasado día 23 de enero tenía previsto regresar a Andorra, pero no pudo hacerlo al comenzar el Ejército turco la operación Rama de Olivo", explica.

La citada operación  militar se inició el pasado día 20 de enero con numerosos bombardeos, pero la  jornada más negra fue el día 10 de febrero, cuando cayó abatido el joven ourensano. Durante el ataque fallecieron otras 22 personas (11 en cada bando) y fue derribado un helicóptero.

Beatriz Prada se mostraba ayer agradecida a los responsables de las milicias kurdas, que nada más tener conocimiento de la muerte de Samuel, se desplazaron a Andorra para comunicarle la fatídica noticia. "Me trajeron un ramo de flores y una foto suya. Tengo que reconocer que se portaron muy bien", comenta.

En la actualidad, los restos mortales de Samuel Prada permanecen en una zona al norte de Siria, junto con más camaradas fallecidos,  a la espera de ser repatriado a Andorra.

Su madre está en contacto con las autoridades españolas y kurdas, "pero el problema son los bombardeos que aún continúan y es muy difícil entrar en la zona", señala, recordando que continuará luchando para traer el cadáver lo más pronto posible. 

Esquela en la red y misa de funeral en Madrid y Andorra

Samuel Prada León se convirtió en todo un símbolo para los españoles que están  luchando en Siria contra el DAESH. En su página en internet se pueden leer cientos de comentarios sobre la figura y la entrega, además del fallecimiento del joven ourensano. Incluso hay colgada una esquela  para anunciar un funeral, previsto para mañana día 22, a las 19,00 horas, en la capilla Santiago Apostol en la calle Catalina Suárez de Madrid.

También está previsto otro funeral que organizaron sus amigos en Andorra  para el  día 24, a las 12,00 horas, en la iglesia parroquial de Escaldes (Andorra). "También vamos a organizar un acto religioso en Ourense, porque mi  hijo estaba muy unido a esa ciudad, pero aún no tenemos fecha", apuntó la madre.