POLÍTICA

La odisea de los presupuestos

La aprobación de unas cuentas se ha convertido en una misión imposible para el gobierno municipal desde el inicio del mandato. La imposibilidad de empezar la tramitación al carecer del técnico específico, el último contratiempo.

La gestión presupuestaria del Concello de Ourense se ha convertido en una verdadera odisea cuyo final no parece próximo. A punto de cumplirse tres años desde la aprobación del último presupuesto, el gobierno local ya ha tenido que tirar la toalla en 2015, 2016 y 2017 y desconoce cuándo podrá iniciar la tramitación de unas hipotéticas cuentas de 2018. Durante todos estos meses, diferentes trabas han ido sucediéndose en las intenciones de Jesús Vázquez y su equipo, la última confesada por el propio regidor: "Non hai xefe de xestión orzamentaria".

La jubilación del funcionario que asumió durante los últimos lustros el puesto lo ha dejado vacante, sin que hasta la fecha se haya resuelto el nombramiento de uno nuevo. "Aínda que pareza increíble, necesitamos desa persoa", se resignó ayer el alcalde, que confía en que se incorpore en las próximas semanas.

Esta circunstancia se una a la lista de condicionantes que han marcado la gestión económica del actual mandato. A los pocos meses de asumir el poder, el retraso en los presupuestos se achacó a la necesidad de modificar la actual Relación de Puestos de Trabajo, un proceso que, en teoría, iba a suponer pequeñas modificaciones pero que terminó enquistándose, sin que se vea aún la luz al final del túnel.

Sin embargo, llegaba el mes de mayo de este año y, por sorpresa, la edil de Facenda, Ana Fernández Morenza, entregaba un borrador con las previsiones de gastos a la oposición, pidiéndoles que realizaran sus aportaciones. El cambio de proceder se explicó por el gobierno municipal en que, según un informe solicitado al Consello Consultivo, la modificación de la RPT no es un requisito imprescindible para aprobar un presupuesto.

Sin embargo, el borrador sobre el que el PP quería trabajar se vino abajo pocas semanas después al llegar a la mesa del interventor, que expuso en un informe las "importantes incongruencias" de las previsiones realizadas por Facenda, que garantizó en julio que se iban a comenzar a planificar las cuentas de 2018 para tratar de llegar al 1 de enero con los deberes hechos. Unas semanas después, todo ha quedado bloqueado y sin visos de una rápida solución.

Para colmo, en caso de solucionar todos estos trámites, quedaría la engorrosa negociación con la oposición, que como se ha demostrado, no pondrá fácil las cosas. Los tribunales suprimieron, además, la posibilidad de aprobar las cuentas en junta de gobierno en caso de rechazo del pleno. Un auténtico galimatías. 

Un juez critica la “recurrencia" de cubrir puestos sin un concurso 

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Ourense acaba de anular el nombramiento de un educador social del Centro de Información da Muller tras admitir un recurso presentado por el PSOE contra la convocatoria y bases del puesto, ordenando que la provisión definitiva del puesto se realice mediante el sistema de concurso establecido en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT).

Esta resolución es una más de las que ha emitido este tribunal en este sentido, tal y como refleja el magistrado en su fundamentación, criticando la "recurrencia" de cubrir puestos sin concurso. "Tras la anulación del TSXG (de 2014) de una buena parte de la RPT por haber establecido el sistema de libre designación en lugar del concurso, el que se sigan adjudicando los puestos mediante el sistema excepcional de comisiones de servicio ha de tacharse como un fraude de ley", expone el juez, que ironiza también sobre el papel de los concejales del PSOE, especialmente Carmen Rodríguez Dacosta.

"Resulta también de interés el precedente de la anulación del decreto de la entonces directora xeral de Recursos Humanos del Concello (era Dacosta), quien paradójicamente figura aquí entre los demandantes", sostiene.

El fallo no es firme. Cabe interponer recurso de apelación ante el TSXG. 

Te puede interesar