en clave ourense

La varita mágica en el cofre

Todos los partidos a su paso por la oposición portan la varita mágica que soluciona los problemas. Cuando llegan al poder, para tomar el bastón de mando, sueltan la varita, o sencillamente se les cae.

Lunes, 22 - Relatos en una tierra de orden y paz 

Durante esta semana parte del relato informativo mejoró algunos argumentos de novela negra, inspiró guiones cinematográficos. Dos policías detenidos, las armas robadas, el pasadizo en la comisaría, un cadáver de un agente cuya muerte está aún por esclarecer. Decía Agatha Christie que la mejor receta para la novela policíaca era que el detective no debe saber  nunca más que el lector. En este caso el lector se ha enfrascado en un relato escrito por los periodistas de este periódico, que han sabido componer parte de las piezas de este enrevesado puzzle. Son este tipo de noticias las que se atribuyen a las grandes urbes donde también germinan perfiles sociales que van de un pelagatos a un premio Nobel, pasando por un asesino a sueldo o un genial artista. Es, sencillamente, un cálculo de posibilidades. Más gente, más perfiles. Esto es como las enfermedades y los accidentes de tráfico, siempre crees que les pasan a los demás. Pero, no. Diana Quer puede ser asesinada en el pueblo de Boiro o en Puerto Hurraco, con poco más de 130 habitantes, dos hermanos liquidaron a nueve personas. Ourense es una tierra pacífica, una definición que siempre gusta a las autoridades cuando lucen las estadísticas de delincuencia. Ourense no sé si será una provincia pacífica, lo que sí sabemos es que es mansa. 

Martes, 23 - Vamos de ronda a tirarnos unas fotos 

Gonzalo Caballero está estrenando el traje de líder del PSOE gallego. Es una prenda de costuras complejas y diseño desestructurado. Le cubre, eso sí, el chaleco antibalas que todo socialista con aspiraciones a algo debe lucir, sobre todo para ponerse a cubierto de los suyos. El neonato líder estuvo en Ourense para respaldar a los trabajadores del CHUO y de paso criticar con dureza la política sanitaria de Feijoo. Caballero se hacía ver como referencia en una delegación de cargos del PSOE. El sanedrín de los partidos políticos (de todos) dispone siempre el mismo atrezzo: se llama a los cargos para que arropen al jefe, se charla con los afectados (en este caso trabajadores de la sanidad), aunque afectados somos los usuarios de la sanidad pública, se llama a los fotógrafos, se posa ante ellos, se hacen declaraciones para repartir culpas entre el gobierno y se repliegan ordenadamente por la retaguardia. Misión cumplida. Cada vez más esto se parece a un velatorio: llegas, saludas a la familia del difunto, les expresas tu solidaridad y te vas, quedando la pena al lado del féretro. Los políticos que están en la oposición se reivindican así, estando entre las capas sociales, empapándose de sus problemas, prometiendo soluciones sin algún día gobiernan. Así debe ser. Mientras, la culpa siempre es del otro. Están al lado de los trabajadores que soportan situaciones incómodas y les dan ánimos. Es como cuando al inapetente le dices tienes que comer y al obeso que deberá cuidar su dieta. Es el ejercicio de visualización de los políticos de la oposición. Lo que pasa es que algunos son como los santos óleos. Detrás de ellos llega la funeraria. Muchos políticos para salvar Benposta hasta que cerró; muchos en las fotos con el comité de empresa de Citroen, Labauto, Sommer Allibert, Valeo, Unicar o T-Solar hasta que echaron el candado. Esperemos que de las rondas fotográficas al CHUO quede algo más positivo. Que guarde la oposición en un cofre la varita mágica de las soluciones para cuando gobiernen. Veremos entonces como le irá a la sanidad. Y a todo lo demás.

Miércoles, 24 - Algo tenía que salir medianamente bien

Es la iniciativa privada la que está tirando del carro, la que sortea los problemas, amortiza la estulticia de algunas administraciones. Empresas locales les echan arrestos e invierten seis millones de euros en equipamientos hoteleros. Para lo que hace Ourense en materia turística es un fortunón. Los inversores no gastan un euro si no tienen seguridad jurídica. Y en la ciudad no la hay porque no hay plan de urbanismo. El Concello no da sacado a concurso los apartamentos turísticos de As Burgas, no tiene postor ni proyecto para la vieja cárcel, no tiene fecha para cerrar una reforma del PERI del casco histórico y desconoce si puede haber más inversiones hoteleras en ese espacio, el plan de urbanismo siguen en barbecho. Bueno, por la feria de turismo Fitur en Madrid nos ha ido bastante bien. Creo. 

Jueves, 25 - Los sabores que todo lo acaban mezclando

Nos ha tocado vivir en una sociedad que es como una Turmix, todo lo agita y mezcla sabores. El debate pasa por saber si un tipo que está huido puede presidir algo más que una comunidad de vecinos, si la ley es reversible por el interés individual. También se pueden añorar regímenes de países como Venezuela a los que conspicuos representantes públicos ven aún hoy como una reedición de la vieja Atenas, cuna de la democracia. Pero lo cierto es que lo del escapado a Bruselas es un mal chiste y lo del país caribeño un desatino más del que escapan a cientos, algunos ya por Ourense. Se ve que tampoco tragan el zumo que sale de la Turmix.

Viernes, 26 - En espera de esos tiempos prometidos

El paro sigue mordiendo, menos que hace unos años. Cuando la crisis era descarnada el lenguaje sindical era dramático, ni un atisbo de optimismo. Ahora hay menos parados, pero sus calificativos no se han modulado. Algún día tendremos ese panorama laboral que las centrales creen que se puede conseguir. ¿No?

Sábado, 27 - Echando la culpa a gran velocidad

En Ourense circulamos a la velocidad que queremos y cruzamos por donde nos da la gana. Así llevamos haciendo desde hace décadas. Ahora bien, siempre puede ser culpa del Concello, que para eso está.

Te puede interesar