OLEADA DE ROBOS

Los ladrones volvieron a robar, en Viana, A Gudiña y Taboadela

El delegado del Gobierno confirma "conexiones" entre los tres asaltos a viviendas de ancianos 

Un día más y nuevos robos en la provincia, otra vez en pequeños municipios, aunque en este caso en establecimientos comerciales. A los asaltos a viviendas ahora se suman los negocios, hasta cuatro en la madruga de ayer, dos en Viana do Bolo, el el conocido bar Peregrino de A Gudiña y una nave de construcción en Taboadela.

En Viana, los ladrones entraron en el bar Chicote, situado en una margen de la carretera OU-533, y sustrajeron la recaudación de las máquinas tragaperras y tabaco. A escasa distancia del negocio hostelero está la Praza Maior, donde los "cacos", previsiblemente los mismos que en el local anterior, entraron en una óptica y huyeron con 140 monturas de gafas de diferentes marcas.

En A Gudiña forzaron la ventana del citado bar y sustrajeron el dinero de tragaperras, entre 400 y 50 euros. Este robo se produjo sobre las tres de la madrugada y un vecino cercano al lugar llegó a levantarse alarmado con el ruido y avisó a los dueños, que vieron como los ladrones se daban a la fuga en un coche negro con las luces apagadas, al que no llegaron a anotar la matrícula. En Taboadela, los ladrones sustrajeron 500 kilos de alambre y material de construcción.

La oleada de robos se produce cuando la Guardia Civil todavía investiga para identificar a los autores de los robos anteriores, el de la vivienda de Verín y el taller Montero Jogui Sport de Trasmiras. Los agentes sospechan que estos dos robos no tienen relación con los registrados en la madrugada de ayer, que atribuyen a una banda que pudo desplazarse a la provincia desde otros puntos del territorio.

En el caso de la casa y el taller mecánico sospechan que los ladrones conocían los movimientos de las víctimas y centran las pesquisas en sendos municipios.


Robos a ancianos

La preocupación en las fuerzas de seguridad es evidente pero la mayor inquietud se produce con respecto a los asaltos a ancianos aislados, o no tanto, en el medio rural, por la violencia que en ocasiones se produce contra las víctimas. Los agentes también desligan los robos de los últimos días de los registrados en Esgos, A Peroxa y Cartelle, donde los delincuentes llegaron a agredir, encerrar y maniatar a los moradores.

En este punto, el delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, que acudió a Ourense para presentar la dotación de agentes a caballo para vigilar los montes, aseguró que en esos tres robos a personas mayores podría haber "conexiones", es decir, podrían haber sido perpetrados por las mismas personas, al tiempo que aclaró que la Guardia Civil está trabajando "seriamente" para identificar y localizar a los autores de estos robos con violencia, por lo que confía en que pronto "tengamos frutos y esperemos que sea lo antes posible".

Según Samuel Juárez, los robos con violencia en viviendas de mayores serán "perseguidos", según dijo, por tratarse de delitos de especial sensibilidad y en personas a las que hay que darles protección". Eso sí, el mandatario declinó ofrecer detalles sobre la investigación y si los autores integran una banda organizada. Mientras, la Guardia Civil intensificó los controles, sobre todo de noche, en los viales de la provincia.

Te puede interesar