PROYECTO NATURAL

Una tirolina, nuevo reclamo turístico en la Ribeira Sacra

La construcción de una tirolina sobre el río Sil entre los Miradores de Matacás (Castro Caldelas) y O Duque (Monforte) - sobre la mesa de ambas diputaciones- puede resultar un atractivo de lo más sugerente para la zona

Una línea recta -dicen- es el trazado más corto que une dos puntos. Si la dibujásemos entre lo alto de As Penas de Matacás (Castro Caldelas) y el vértice del mirador de O Duque (Monforte), el resultado sería el mismo al proyectado por la tirolina que se plantea sobre el Sil, con la intención de atraer más visitantes para la zona.

El sol incide sobre la sinuosidad pétrea, como quien señala la altitud, 582m. El mirador de Matacás está recién remodelado, acondicionado el aparcamiento, levantada una balconada de hierro; quien opte por una visión más naturalizada, puede elevarse sobre varias zonas de penachos, más recomendable. La visión es golosa; de fondo, el embarcadero y la ladera de viñedos de la abrigada zona de Doade; enfrente, el mirador de O Duque. La idea de la tirolina surgió aquí, de la mano de la alcaldesa de Castro Caldelas, Sara Inés Vega, hace aproximadamente hace año y medio, desde entonces reuniones para aunar voluntades. “El tema está sobre la mesa, forma parte de un conjunto de posibles medidas de actuación sobre la zona”. Desde la Diputación de Ourense se opta así por la prudencia verbal. Pero lo cierto es que las reuniones, entre los alcaldes implicados, y las Diputaciones de Lugo y Ourense han dado sus frutos.

"As reunións previas entre os políticos fixéronse, eso instrumentalizouse tanto na Deputación de Ourense como na de Lugo, a través da existencia da consignación presupuestaria, adecuada e suficiente; nos presupostos da Deputación de Lugo para 2019 hai prevista unha partida de 300.000 euros para a tirolina; no caso da de Ourense é unha partida xenérica, pero vinculada a este tipo de actividades turísticas”, apunta Antonio Rodríguez, hostelero de Doade, conocedor del proyecto.

En Doade (Sober), andan ilusionados, pero también escépticos, casi invocando a Santo Tomás, “Se están a dar os pasos, agora toca un procedemento administrativo”. Pues eso. Ahora, a seguir trazando líneas. 

Te puede interesar