De Lara abre diligencias contra José Luis Baltar por la financiación del PP

La jueza de Lugo acordó inhibirse y remite la causa para que sea instruida en Ourense

La jueza Pilar de Lara, instructora de la Operación Pokemon, decidió incoar diligencias previas contra el expresidente del PP en Ourense, José Luis Baltar Pumar, por un presunto delito electoral, por falseamiento de cuentas y cohecho. En el auto notificado ayer también acordó inhibirse para que sea alguno de los tres juzgados de la ciudad el que instruya la causa sobre la financiación ilegal del PP durante la etapa del barón popular.

En la pieza que investigará si el expresidente de la Diputación cometió los referidos tres delitos se incluirán las declaraciones del propio Baltar, las de Emilio Pascual -el exgerente del partido que lo acusó de ser el máximo responsable de una supuesta caja B- y las de personal del PP en esa provincia, así como los informes de Vigilancia Aduanera sobre el particular.

No obstante, De Lara retiene en el Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo las investigaciones sobre el PP de Ourense y José Luis Baltar relacionadas con el Grupo Vendex, grupo empresarial que se sitúa en el epicentro de la mayor investigación judicial contra la corrupción instruida en Galicia. La togada también investiga si entregó sumas de dinero a Baltar Pumar en mayo de 2011, así como a otros representantes políticos e institucionales.

En su último auto, la jueza da veracidad a Emilio Pascual, curiosamente la persona que, como gerente, habría estado al frente de la gestión económica del PP ourensano durante los años en los que, según él, se cometieron las irregularidades: Sus declaraciones, que se produjeron después de que se interrumpiese su relación laboral con el partido, vendrían, según la jueza, "a dotar de certeza la hipótesis acerca de la recaudación de dinero por parte de José Luis Baltar, quien dispondría de elevadas cantidades en efectivo, de procedencia presuntamente ilegal, que permitieron la existencia de cobros y pagos continuados en el tiempo, al margen de la contabilidad oficial del partido, dando lugar a una estructura paralela de gestión económica a modo de caja B".

La instructora cree que, ante los datos recabados, "el PP de Ourense habría recibido donaciones, tanto de particulares como de empresas, sobre todo en época electoral". Según argumenta, "se puede presuponer que dichas cantidades en efectivo pudieran tener su origen en fondos opacos o 'B". Estas donaciones, añade, serían recibidas "directamente" por Baltar, que, "sin contabilizarlas de forma oficial", empleaba parte para pagar facturas emitidas a nombre del PP en campañas electorales para no superar los límites legales e incluso utilizaba los nombres de diferentes candidatos, según alguno de ellos, sin su conocimiento ni autorización.

La jueza deja caer que se desconoce si Baltar destinaba la totalidad de las donaciones a los pagos del partido o, puesto que el recibía "sin ninguna clase de control" el dinero de las empresas -"presuntamente adjudicatarias de obras y servicios de la Administración pública"-, podría haber también un presunto delito de cohecho.

Te puede interesar