FINANCIACIÓN PP / OURENSE

De Lara reclama la contabilidad del PP desde el año 2003

La jueza detectó supuestas entregas de dinero del otrora presidente de la Diputación de Ourense, José Luis Baltar al exgerente Emilio Pascual por una cuantía que asciende a 210.385 euros

La jueza Pilar de Lara, que instruye la operación Pokemon, ha solicitado al Partido Popular de Ourense que facilite todos los datos referidos a su contabilidad, tras detectar supuestas entregas de dinero del otrora presidente de la Diputación de Ourense, José Luis Baltar al exgerente Emilio Pascual por una cuantía que asciende a 210.385 euros.

En el auto emitido por la jueza que instruye la 'Operación Pokemon, Pilar de Lara, la instructora considera que el PP podría haberse financiado ilícitamente además de haber realizado pagos en efectivo a distintas empresas que eran realizados por Emilio Pascual junto a la entrega de gratificaciones a trabajadores en metálico.

"A través de las actuaciones practicadas resultaría, indiciariamente, que el PP de Ourense se habría podido financiar ilícitamente a través de un elaborado sistema de facturación falsa y ficticia utilizando diversas entidades", recoge el auto de la jueza de Lugo.

Según la investigación, cuyo soporte son las declaraciones del exgerente Emilio Pascual (apartado en su momento del cargo por el partido por discrepancias sobre su gestión) Baltar habría entregado 210.385 euros entre 2007 y 2009 al exgerente, 48.850 euros en 2007; 104.250 en 2008 y 57.285 en 2009, respectivamente.

En relación con estos hechos, la instructora pide que se compruebe la contabilidad "a fin de verificar definitivamente que el dinero con el que se pagaron tales servicios y se gratificó a los empleados del PP procedía de las entregas de dinero realizadas por Baltar".

De Lara enmarca esta supuesta actuación dentro de supuestos pagos realizados por el grupo Vendex a cargos políticos, entre ellos al propio Baltar, en 2011.n

Te puede interesar