entrevista

Lara Rodríguez: "Cambiar un modo de pensar es posible, por muy cerrado que sea"

LARA
photo_camera La ilustradora gráfica Lara Rodríguez.

Lara Rodríguez expone 24 láminas del proyecto "Porque me sale del moño", en el que reflexiona sobre los roles femeninos

En la puerta del Espazo Xove de Ourense hay un cartel que reza "Ilustraciones feministas", y que invita a conocer la primera muestra de la artista gráfica Lara Rodríguez. Las 14 láminas expuestas provienen de "Porque me sale del moño", proyecto que lleva desarrollando desde hace poco más de un año en Instagram, en donde reflexiona sobre los roles femeninos.

¿Por qué un discurso feminista?

No busco el arte de la ilustración en sí, sino transmitir un mensaje, aunque que me valga de la ilustración para ello. Me considero feminista desde siempre, pero este proyecto en particular lo empecé después de trabajar en la asociación "Faraxa" de Vigo, que trabaja con personas en situación de prostitución. Fue una experiencia tan fuerte que me di cuenta de que quería intentar cambiar la forma en la que la sociedad ve a la mujer.

¿Cree que la red ayuda a difundir el feminismo?

Por un lado sí, pero también surgen nuevas formas de machismo. Por eso hace falta educación, para saber distinguir qué es acoso. Cuando se intenta concienciar sobre violencia de género, por ejemplo, siempre se focaliza en la violencia dentro de la pareja, cuando es algo mucho más amplio. Siempre se ponen los mismos ejemplos "tu novio te pega", "tu novio te mira el móvil", y en realidad, la violencia de género es una violencia de la sociedad en general. Creo que hace falta cambiar el discurso y dar buenos ejemplos que visibilicen más la violencia simbólica y los micromachismos. 

¿Cuál es su público objetivo?

Busco llegar al mayor número de gente posible porque quiero que mi mensaje haga pensar de alguna forma a todos. Me doy cuenta de que tengo un perfil bastante claro, mujeres jóvenes con algún interés feminista, pero también me llegan mensajes de gente que me agradece mi trabajo y me dice que nunca había visto la realidad de la forma en la que yo la cuento. Es posible cambiar un modo de pensar, por muy cerrado que sea, y para mí eso es mucha satisfacción.

¿Esperaba tener tanto impacto en las redes?

No, estoy muy sorprendida porque veo que cada vez voy creciendo más rápido. Es muy difícil empezar en internet; empiezas con 3 seguidores y es muy difícil arrancar. Pero al final, una comparte, otro comparte, dos seguidores más que comparten, más seguidores,... y luego va solo. La directora del Espazo Xove, Rosa María García Franqueira, me conoció a través de la red.

Este trabajo, ¿la ha empoderado como mujer?

Al principio solo era una forma de decir lo que yo pienso, pero luego fui consciente de que  ayuda a otras chicas y también a mí. La frase de "una mujer empoderada empodera a otras" para mí tiene mucho sentido ahora. 

Te puede interesar