Un largo rosario de casos de abandono en los últimos años

En 1995 un vecino se encontró a una niña en su portal, en 1999 fue una vecina la que se encontró a un menor. También en 1999 se halló a un niño muerto en el cauce del río Sil en Vilamartín de Valdeorras

El abandono y posterior rescate del bebé en el contenedor de basura de la calle Río Bibei ha generado estupor en la sociedad ourensana. Pero este no es el primer caso de este tipo registrado en los últimos 25 años en la provincia. La hemeroteca recuerda por ejemplo a  un vecino de la praza das Mercedes de Verín, que encontró en agosto de 1995 a una niña en el portal de su vivienda. La habían abandonado al lado de la puerta del ascensor y el verinense se encontró con ella cuando entraba en su vivienda.

Cuatro años después, otra vecina de Verín encontraba en el portal de su vivienda, situada en la calle de A Cruz, a otro bebé. Lo depositaron en las escaleras envuelto en una manta. En este caso, según certificó el personal sanitario, el niño ya tenía entre 17 y 20 días. La vecina se percató de su presencia al escuchar que estaba llorando.

 En los dos casos, los afectados alertaron a la Guardia Civil que durante meses buscó sin éxito a sus progenitores. Los menores fueron entregados a la Administración autonómica, que se encargó de su tutela.

Peor suerte corrió el recién nacido hallado en marzo de 1999 muerto en un remanso del cauce del río Sil a su paso por Vilamartín de Valdeorras.El niño, que también aún tenía el cordón umbilical, fue localizado por agentes del Servicio de Protección a la Naturaleza durante una inspección rutinaria del cauce.

El menor estaba muerto dentro de una bolsa de plástico, que posiblemente fue arrastrada por la corriente hasta el lugar desde cualquier punto aguas arriba. La Guardia Civil y el Juzgado de O Barco mantuvieron durante años abierta una investigación, que no dio fruto; los padres no fueron localizados.

En la crónica negra de la provincia también se encuentra un bebé que falleció tras ser introducido en la secadora de una vivienda de la avenida de Portugal de Verín. En este caso fue localizada la madre. Era el año 2001. Antes, en 1994, en la localidad de Vilaza (Monterrei), también fue localizado otro bebé muerto en una caja de zapatos bajo la cama de una joven que se había quedado embarazada sin que lo supiera nadie de su familia.

Mas reciente, en el año 2003, el caso Erika. La niña de 4 años fue arrojada muerta a un contenedor en O Carballiño. Sus padres fueron condenados por este  fallecimiento. 

Galicia

En el resto de Galicia también se han registrados varios casos en los últimos años. En diciembre de 1994, efectivos de Cruz Roja del Mar recuperaron el cuerpo de un bebé flotando en el aguas de O Portiño (A Coruña). En agosto del 2006, era localizado el cadáver de otro recién nacido en una rocas cercanas al faro de Mera , en Oleiros (A Coruña), después de que fuera introducido en una bolsa que arrojaron desde un acantilado. 

Te puede interesar