BONO ENERGÉTICO

Seara: “El 15% de los hogares pasará frío en este invierno”

La diputada nacional del PSdeG advierte que el PP “ha retirado el bono social a 6.094 ourensanos”

La diputada del PSdeG en el Congreso Laura Seara alertó ayer del estado de "pobreza energética" al que asegura que están abocados varios miles de ourensanos, debido a las últimas decisiones tomadas por el Ejecutivo de Mariano Rajoy. En concreto recordó que "la subida de la factura eléctrica ha sido del 11%" y la respuesta del Gobierno ante este incremento del coste "en esta provincia, es retirar el bono social a 6.094 ourensanos y a 37.016 gallegos desde el año 2011".

Seara incidió en el hecho de que "el número de familias beneficiarias de este bono social pasó de las 57.479 del 2011 a las 51.385 del pasado ejercicio".

Según la diputada socialista, este bono social ya no estará ligado al número de miembros de la familia ni únicamente a la renta, "ya que se establecieron unos topes por debajo de los cuales ya no se tendrá derecho a esta ayuda".

Laura Seara recordó que "hay 22.552 hogares con carencias materiales" y aseguró que "el 15 % de los hogares ourensanos pasarán frío este invierno", añadiendo que "15.000 hogares que pidieron el bono social se han quedado sin recibirlo".

La diputada socialista criticó que el PP votase en contra de la propuesta de su grupo de "una tarifa social de luz, gas, butano y propano" para personas en situación de vulnerabilidad, cuyo coste total cifró en 120 millones de euros, y que beneficiaría a "alrededor de tres millones de personas en España, un 15 % de familias en Ourense".

Ante la negativa del Gobierno a aceptar esta propuesta, la diputada socialista anunció "la presentación de mociones defendiendo esa tarifa social energética en todos los concellos de la provincia".

Seara también valoró los presupuestos estatales para la provincia, criticando que la mayor parte de esa inversión fuera para el AVE y recordando que "los millones anunciados para el 2013 en este mismo concepto, todavía no han sido ejecutados". En este sentido, el senador socialista Miguel Fidalgo, que anunció varias preguntas que presentará la semana que viene en la Cámara Alta, destacó que "ésta del AVE es una inversión de paso, que llega a la provincia cuando el resto de los tramos ya están construidos, lo que deja claro el interés del Gobierno por Ourense".

Te puede interesar