AVE EN OURENSE

El PSOE apunta que el AVE no llegará a Ourense hasta el año 2024

El presidente de la Xunta recordó que Abel Caballero, como ministro de Fomento, lo anunció para el año 1993

El portavoz del grupo socialista en el Parlamento gallego, Xoaquín Fernández Leiceaga, criticó ayer que Feijóo "mira para outro lado, asubía e rí as grazas ao ministro de turno" mientras le dan "labazada tras labazada" a las infraestructuras en Galicia. En la sesión de control al presidente de la Xunta, aseguró que los Presupuestos Generales del Estado "fixan a chegada do AVE a Ourense para o ano 2024".

Subrayó que el Estado está "alimentando o retraso" del AVE a Galicia, después de "cinco anos deixando de executar un 40 por cento dos fondos", lo que supone "máis de 2.200 millóns de euros", al que responden con un nuevo recorte en 2017 cuando "debera ser ao revés e incorporar o non executado".

En su réplica, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, dijo "comprender" las dudas del PSOE sobre la llegada del AVE, toda vez que su gobierno fue incurriendo en varios incumplimientos de plazos. "Abel Caballero prometeu que chegaría no 1993!", recordó, aludiendo a la época en que el actual alcalde vigués ejercía como ministro de Fomento.

En lo que atañe al Ejecutivo actual, Feijóo asumió "un retraso de tres trimestres", hasta finales de 2019. " E si non é así, eu serei o primeiro en aceptar que non se cumpriu con Galicia", sostuvo, pero indicó que como político "só dependo do voto dos galegos e me interesa que se me crea cando dou datas".

Con todo, no desaprovechó la ocasión de recordar que "o ‘non é non’ tuvo un impacto enorme" sobre la construcción de esta infraestructura, toda vez que España vivió un año "sen goberno". De hecho, Alberto Núñez Feijóo ironizó al desear que la vuelta de Pedro Sánchez al liderazgo del PSOE no conlleve también la vuelta de Magdalena Álvarez al Ministerio de Fomento.

Te puede interesar