ENTREVISTA EN TELEMIÑO

Leonor Watling: "El directo es lo que da sentido a todo, es lo que nos alimenta y nos hace sobrevivir"

marlan2
photo_camera Marlango.

Leonor Watling y Alejandro González, Marlango ahora sin Óscar Ybarra, presentarán hoy, a partir de las 21,00 horas, en el Paco Paz  los temas de su último trabajo, "El porvenir".

Leonor Watling y Alejandro González, Marlango ahora sin Óscar Ybarra, presentarán hoy, a partir de las 21,00 horas, en el Paco Paz y dentro de las actividades de la ICC Week, los temas de su último trabajo, "El porvenir".

¿Qué le gustaría que estuviera aún por venir en estos tiempos?

Jo, hay tantas cosas, todo. Desde lo que va a venir, el concierto de mañana (hoy), el de México o la vuelta a Buenos Aires. La verdad es que tenemos un porvenir real muy bonito.

En momentos con tantas prisas, ¿hacer un disco para pararse y escuchar es de valientes?

No, es una necesidad, lo haríamos aunque estuviera prohibido. De todas formas todo va muy rápido, pero nosotros seguimos teniendo unas necesidades y un ritmo, y una realidad. Uno se puede meter en la autopista e ir muy rápido, sin dejar detenerunosmomentosenlosque necesita meterse por carreteras secundarias. Lo bueno es que ahora tienes acceso a lo que necesites.

¿Han perdido valor las cosas que se cuentan?

No, yo creo que no, yo soy muy... Creo que es una frase muy hecha eso de "en estos tiempos ya no se hacen las cosas como se hacían..." y se lleva diciendo desde hace 3.000 años. Ahí está la frase mítica de Sófocles sobre que la " juventud de hoy en día no respeta, no entiende, no sé qué..." Creo que es parte del proceso natural, pero no creo que haya desaparecido ese valor. De hecho, twitter para mí es un espacio donde la palabra, la poesía, tienen un sitio muy importante.

Se incluye la copla “Ay pena, penita, pena", ¿es este un género perdido?

Yo creo que no está perdido. De hecho, en Andalucía es lo que más se escucha casi, y hay gente muy nueva haciendo cosas muy interesantes cantando la copla, así que no creo que esté perdida. En nuestro caso es porque empezamos a pensar una versión, y es una canción tan bonita, que nos daba mucho placer tocarla, no tiene más historia.

Continúan en este trabajo con las canciones en castellano...

Fue en el disco anterior donde ya decidimos dar el cambio al castellano, y que ahora creímos que empezó un camino donde lo natural era hacer éste también en castellano, y no surgió ninguna canción en inglés. 

Estos días Ourense ha acogida la semana de las industrias cul- turales, ¿existe la de la música?

Este tipo de preguntas no sé contestarlas. Mi opinión personal es muy a pie de calle, creo que evidentemente hay mucho por hacer. Yo lo que veo es mucha gente con talento, mucha gente nueva y consagrada que en la música, en concreto, está haciendo cosas y en otros terrenos culturales también.

¿Podría Marlango vivir sin directos?

No, es lo que le da sentido a todo, es lo que nos hace sobrevivir, lo que nos alimenta, no sólo de lo que vivimos económicamente, sino musicalmente también. Es lo que queremos hacer, lo que nos gusta hacer y tenemos la suerte de poder vivir de ello.

¿El disco sirve ahora para presentar el directo?

Bueno,esoesuncambioqueseha dado en la industria. A mí, a título personal me parece que depende, que hay discos que me gusta muchísimo escuchar en el coche o por la mañana en mi casa, y no necesariamente me apetece ir una noche a escucharlos, y también al revés. Me parece un error que haya que elegir, no corresponde a la realidad, además.

¿Cómo han sido las colaboraciones con Bunbury y Fito Páez?

Ha sido una experiencia maravillosa, tenemos la suerte de contar con amigos de muchísimo talento y teníamos muchas ganas de colaborar con ellos, lo que pasa es que mandan las canciones y hasta que no tienes la canción donde tenga sentido invitar a alguien pues no lo hacemos. En el caso de "Dinero", con Bunbury, y "Dímelo así", con Fito, echábamos de menos esas voces y tuvimos la suerte de ser correspondidos.

Sin elegir favorita, ¿cuál es la canción que más le va a la piel?

Depende mucho del día, del estado de ánimo. "Porvenir" me gusta mucho, y "Descansa en mí" también me gusta cantarla. 

Te puede interesar