EMPLEO

Leve descenso del desempleo y acusado bajón de la afiliación

Ourense cerró septiembre con 32 parados menos, pero perdió 444 cotizantes a la Seguridad Social 

Septiembre no ha dado sobresaltos en el empleo en la provincia. Leve dato positivo en el paro, severo revés en la afiliación a la Seguridad Social. Esa es la conclusión que se puede extraer de la estadística oficial que ayer se dio a conocer. Ourense contabilizó 18.840 parados inscritos en el Servicio Público de Empleo Estatal al cierre del último mes, sin apenas movimientos en el saldo de trabajadores en relación al mes anterior, ya que el descenso benefició a 32 personas, apenas un 0,17 % en relación al mes de agosto.

Con la campaña de verano ya cerrada, el balance con respecto al año pasado es positivo ya que hay en la actualidad 1.761 inscritos menos que en septiembre del 2017, es decir un 8,55% menos. El sector que peor comportamiento ha tenido el último mes ha sido el de servicios, sobre todo ligado a actividades como las ventas o la hostelería, que tiene ahora 55 parados más.

Por el contrario, donde más se ha notado la actividad laboral ha sido en la agricultura, con 71 desempleados menos, gracias a los contratos relacionados con la vendimia. En industria hay 7 parados menos y en construcción, 33. El colectivo sin empleo anterior registra 24 desempleados más.

"Los datos del paro en Ourense en septiembre pueden considerarse buenos, un mes en el que tradicionalmente se produce una evolución negativa en el sector servicios como consecuencia del fin de la campaña de verano como refleja la estadística en Galicia y España", dijo ayer José Manuel Pérez Canal, presidente de la Confederación Empresarial de Ourense (CEO). Agrega que "se sigue manteniendo la evolución positiva, con incremento de los contratos indefinidos" y 1.761 parados menos que hace un año, lo que significa una disminución del 8,55%, dos puntos y medio por encima de la media estatal.

Sin embargo, donde sí se nota un frenazo es en la Seguridad Social, ahora con 103.697 afiliados en la provincia, por lo tanto con 444 menos en un mes, aunque con 1.068 cotizantes más que en septiembre del año pasado.

Mario Franco, secretario comarcal de UGT, señala que "os tímidos datos de descenso do paro topan de cheo cos datos de cotización, unha contradición que reflicte máis se cadra a realidade laboral". Cree que "mentres que se reduce o numero de parados tamén o fai o numero de cotizantes á Seguridade Social".

En cuanto a los contratos firmados en Ourense, desde enero a septiembre se han rubricado 62.527, de los que 6.541 han sido indefinidos. Y es ahí donde se demuestra la debilidad laboral de la provincia porque únicamente el 10,46% de las relaciones no estaban sujetas a caducidad. Por su parte, 55.986 contratos han sido temporales; o lo que es lo mismo, el 89,54% del total.


Prestaciones


Según los datos del Ministerio de Empleo, aproximadamente la mitad (9.385) de los parados ourensanos tienen algún tipo de prestación, pero son una minoría los que perciben la contributiva (3.935), mientras que 4.452 cobran el subsidio, 877 la renta activa de inserción y 121 están adscritos al Programa de Activación de Empleo. Los fondos públicos han destinado en torno siete millones de euros a pagar la nómina de los desempleados. De ellos, 4,3 millones han sido para abonar la nómina contributiva. La media de todas las modalidades es de 733 euros al mes, lo que sitúa a los parados ourensanos entre los que menos cobran de España. 

Te puede interesar