PROVINCIA

Ley de contratos: el registro único de empresas tensiona todavía más a los concellos

La presencia en esa lista es ya obligatoria para optar a concursos públicos

Un grupo de operarios pinta la señalización horizontal en una carretera de Allariz.
Un grupo de operarios pinta la señalización horizontal en una carretera de Allariz.
Ley de contratos: el registro único de empresas tensiona todavía más a los concellos

Las empresas de construcción y servicios de la provincia apuran estos días todavía para entrar en el registro unificado para toda España -según marca la nueva normativa de la Unión Europea para todos los países miembros- y poder optar a la contratación pública. Desde el Concello de Ourense apuntan que este registro está "colapsado" por el elevado número de demandas que se han ido acumulando en las últimas fechas. El hecho es que desde el pasado lunes -fecha en que remataba la moratoria dada por la UE para apuntarse a este listado-, todas aquellas empresas que no estén incluidas en ese listado de elegidas quedarán fuera de cualquier contratación pública, desde un servicio de cátering hasta la mejora de un inmueble municipal.

Esta iniciativa europea, puesta en marcha buscando promover la libre competencia, abre la mano a las grandes empresas para acceder a la obra local, lo que penaliza a las pequeñas y medianas que trabajan dentro de los concellos, cada vez más tensionados por la burocracia.

"El principal problema lo están teniendo los concellos de menos de 5.000 habitantes. Desde nuestra gestoría todavía presentamos alguna solicitud de inclusión en ese registro único con presentación de papeles y no por vía telemática", explica Rosa García Álvarez, economista de Gestoría Marcelino Díaz. Añade que el problema es que son varios los pequeños concellos que "no estaban todavía preparados para asumir esa vía telemática de registro que fija la nueva legislación europea porque no contaban con la aplicación necesaria".

En todo caso, consideran que a nivel de la ciudad de Ourense, la mayor parte de las empresas, "si no todas", las que trabajan habitualmente con el Concello han llegado a tiempo de entrar en este registro, aunque desde el mismo Consistorio apuntan que "todavía siguen llegando solicitudes".

Desde el grupo político Adelante, su portavoz, Benito Iglesias, proponía este fin de semana al grupo de gobierno del Concello de Ourense facilitar la inscripción de microempresas y autónomos en el Registro de Licitadores, "obligatoria desde el pasado 10 de septiembre en todo procedimiento abierto simplificado de licitación pública, el más habitual en la contratación municipal", señala.

Recuerda, en este sentido, que una mayor concurrencia de empresas y profesionales ourensanos dinamizará el empleo local. Por ello desde esta formación política solicitan que el gobierno municipal ofrezca charlas informativas sobre la nueva realidad de la contratación pública.


A la espera de un programa de ayuda de la Diputación


El alcalde de Os Blancos, José Manuel Castro, reconoce que "no contamos en el Concello con esa aplicación para hacer el registro". Precisamente por esta razón, este concello, al igual que otros de la provincia de 5.000 habitantes o menos, están "a la espera de que la Diputación provincial nos traiga el programa que permite hacer este registro de empresas que exige la nueva normativa europea".

Castro espera que "la semana que viene lo tengamos instalado y ya se pueda hacer la operación con normalidad". Reconoce que, "en caso contrario, tendríamos paralizado el concello, porque no son solo obras".