LITERATURA

La figura de Cardenal Quevedo, al descubierto

"Es uno de los más ilustres intelectuales de su época", resaltó Jesús de Juana López, autor del volumen

El historiador Jesús de Juana López ha estudiado la vida de Pedro Quevedo durante los últimos 25 años. El resultado de las investigaciones sobre el que fue obispo de Ourense durante más de cuatro décadas es el libro "Don Pedro Quevedo, obispo de Ourense y regente de España". 

De Juana López presentó este lunes el volumen en el Marcos Valcárcel, acompañado por el presidente de la Diputación, Manuel Baltar. "Cardenal Quevedo es una de las figuras más emblemáticas de la provincia y este año se celebra, justamente, el bicentenario de su muerte", recordó el presidente. "Este libro viene a incorporarse a la biblioteca de ilustres de Ourense, de la que ya forman parte Padre Feijoo o integrantes de la Xeración Nós, también estudiados por De Juana López", apuntó. 

El autor explicó que al llegar a la capital ourensana, en 1970, comenzó a leer autores gallegos y descubrió la desconocida figura de Pedro Quevedo. Además de ser obispo de Ourense, Quevedo llegó a ser cardenal y presidente de la regencia en 1810. "Era un hombre de su tiempo, donde nacen las todavía vigentes España conservadora y España liberal", comentó el historiador. "Es uno de los más ilustres intelectuales de la época", resaltó. 

Además, De Juana López recordó que Quevedo acogió a más de 300 clérigos franceses que llegaron escapando de la Revolución Francesa, así como la construcción de la escuela-taller para expósitas en las Mercedes o la creación del Seminario de San Fernando, entre otras.

Te puede interesar