LLEGADA DEL AVE

La licitación del ramal de Taboadela acumula ya un trimestre de retraso

Adif incumplió su promesa de licitar en septiembre la unión del trazado del AVE con la convencional

El ramal de dos kilómetros que unirá el trazado del AVE con la línea convencional de Zamora a Ourense en Taboadela acumula ya un retraso de tres meses, pese al compromiso manifestado por el ministerio de Fomento hace treinta días de que sería licitado en el curso del mes de septiembre. 
La llegada del AVE a Ourense en 2019 está condicionada a las licitaciones, adjudicaciones y ejecución de las obras que unan el trazado del AVE desde Taboadela, punto en el que termina de momento el trazado de alta velocidad de Lubián a Ouernse, y la estación de Ourense utilizando para ello la vía convencional de la línea de Zamora.

Fomento inició la tramitación de esta solución provisional, en tanto no se desarrollaba la variante exterior, el pasado abril, con un anuncio en el Diario Oficial de la Unión Europea que fijaba el cronograma de actuaciones en dicho tramo y que comenzaría antes de finalizar el segundo trimestre de 2017 con la licitación del ramal de dos kilómetros entre el trazado de alta velocidad y la vía convencional en Taboadela y que seguiría, antes de finalizar el tercer trimestre, con la licitación de las obras de implantación del tercer carril para que pudiesen circular trenes de ancho estándar por la vía convencional, entre Taboadela y la estación de Ourense empalme, dos obras imprescindibles para la llegada del AVE a Ourense en régimen de pruebas antes de finalizar 2019.

Pero la tramitación se retrasó. Finalizado agosto, Fomento se comprometió a acelerar el proceso para que la licitación del ramal pudiera estar publicada en el perfil del contratante de Adif Alta Velocidad antes de finalizar el mes de septiembre y así garantizar "in extremis" el cumplimiento de los plazos prometidos por el ministro  Íñigo de la Serna, cuando aseguró que el tren AVE llegaría en pruebas a la estación de Ourense antes de finalizar 2019. Pero septiembre ha concluido sin la licitación del ramal, una obra que supone el tendido de dos kilómetros de vía hasta conectar con la vía convencional de Zamora en Taboadela, cuyo importe se estima en 5,9 millones de euros más IVA.

El plazo de ejecución de esos dos kilómetros de vía se estima en 12 meses y la tramitación posterior a la licitación, adjudicación, firma del contrato, etcétera, hasta que comienzan las obras puede demorarse al menos en otros dos meses, por lo que, las obras, en el mejor de los casos no estarán terminadas hasta finales del 2018.

Tercer carril

El retraso de las licitaciones afecta además a la parte más engorrosa de este último tramo del AVE ourensano. Se trata de la implantación del tercer carril, de 15 kilómetros, entre Taboadela y Ourense, en una obra cuyo montante está calculado en 23 millones de euros y tiene un plazo de ejecución de 15 meses. Debería haber sido licitada antes del 30 de septiembre. 

Adif cuenta todavía con margen para ajustarse a los plazos, pero muy estrecho y a la vez vulnerable, si dichas licitaciones no se encuentran consignadas presupuestariamente y se ven afectadas por la prórroga de los presupuestos de 2017, lo que haría naufragar definitivamente el objetivo del Gobierno de hacer llegar un tren AVE a Ourense en pruebas antes de finalizar 2019.

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