TRANSPORTE FERROVIARIO

Licitan la reparación de 23 puentes del tramo ferroviario Monforte de Lemos-Ourense

El presupuesto para estas actuaciones es de más de 1,4 millones de euros y el plazo de ejecución es de 18 meses

Adif ha licitado el contrato de ejecución de las obras de reparación de 23 puentes del tramo ferroviario Monforte de Lemos-Ourense, en la línea Monforte-Vigo. El presupuesto de licitación de este contrato es de 1.495.636,41 euros y cuenta con un plazo de 18 meses.

Así lo ha informado el Ministerio de Fomento en un comunicado, en el que explica que esta licitación "se suma a las actuaciones ya en marcha para la supresión de 36 pasos a nivel en el tramo o la electrificación del trayecto Monforte-Lugo".

"Se cumple así el compromiso del Ministerio de Fomento y Adif con la mejora del trazado existente entre Ourense, Monforte y Lugo, con el fin de llevar los servicios de alta velocidad ferroviaria hasta la capital lucense", han destacado las mismas fuentes.

Fomento ha señalado que en todos los casos las actuaciones de reparación "se realizarán en la parte inferior de la estructura y conllevarán breves cortes de circulación", que "afectarán mínimamente al servicio ferroviario, puesto que se llevarán a cabo principalmente en horario de banda de mantenimiento", ha matizado.

Las actuaciones de mejora del tramo Ourense-Monforte-Lugo, en las que se enmarca esta licitación, "tienen como objetivo optimizar las condiciones de explotación comercial del trayecto en lo que respecta a la seguridad, el confort y los tiempos de viaje", ha destacado.

Los trabajos a realizar están asociados, detalla Fomento, "a las condiciones y futuros parámetros de explotación en alta velocidad que se plantean para el trayecto Ourense-Monforte de Lemos-Lugo".

Así, a finales del pasado mes de octubre se adjudicó la redacción de la supresión de 36 pasos a nivel en este tramo, por un importe global de 1.816.991,53 euros, recuerda Fomento.

También están en fase de redacción los proyectos de electrificación del tramo Monforte-Lugo (70 kilómetros). "De este modo, se conseguirá un incremento en la potencia de tracción de las circulaciones ferroviarias y, por tanto, la reducción de los tiempos de viaje entre Ourense y Lugo", ha indicado.

El Ministerio añade que se encuentra a su vez en licitación el suministro y transporte de más de 500.000 toneladas de balasto para la renovación del tramo Ourense-Monforte-Lugo.

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