POLÍTICA LOCAL

Una ligera mayoría de los ourensanos cree que habrá cambio de gobierno

as

Los votantes aprueban seis áreas del gobierno y suspenden cuatro; entre ellas tráfico, que baja 4 décimas respecto a 2017

Una razón que podría explicar la descomunal bolsa de votantes desmovilizados en estos momentos es la mala valoración que recibe el contexto político del Concello de Ourense. Según la encuesta de Infortécnica, treinta y tres meses después de cerrar el ciclo electoral y a un año vista del siguiente, los vecinos reparten suspensos tanto al grupo de gobierno como a la oposición. Agarrando el sondeo de junio de 2017 ambos actores saldrían perjudicados en la comparación: el equipo de Jesús Vázquez pasa del aprobado raspado (5,3) al suspenso (4,9), y el balance de la labor fiscalizadora de DO, PSOE y OUenC cae otras tres décimas (del 4,6 al 4,3). A pesar de ello, o precisamente por ello, los ourensanos creen que en junio del 2019 podría haber un cambio en la Alcaldía. Ligeramente, eso sí. El 54% de los ourensanos echa cálculos y estima –o desea– que el bastón de mandos cambie de manos. 

Acción de gobierno sss

A los populares le queda poco más de un año para protagonizar un esprint con el que terminar de capitalizar la acción de gobierno. Para ello, la percepción por parte de los ourensanos de las concejalías será, lógicamente, clave. Y si atendemos a lo dibujado por el sondeo, Jesús Vázquez y sus ediles tienen trabajo. Infortécnica detecta un cierto estancamiento en la imagen que desprende este gobierno, que cosecha notas muy similares a las del sondeo del pasado año. Desmenuzado en diez áreas –que no corresponden directamente con concejalías–, seis reciben el aprobado y cuatro, el suspenso. Exactamente el mismo resultado de hace nueve meses. Y si se compara las notas de cada sector del equipo de Vázquez en los sondeos de 2017 y 2018, otro empate: cuatro mejoran, cuatro empeoran y dos calcan la nota. 

Fiestas y seguridad

El área que lidera el ránking, y que firma la mayor mejoría respecto al sondeo del pasado año (de 5,3 a 5,7), es Cultura-Fiestas. Los vecinos premian así la labor del espacio del gobierno popular en momentos como la pasada Navidad, precisamente en un momento en el que se están perfilando los detalles de las fiestas de la ciudad. Justo por debajo queda Seguridad. Esta, en manos del concejal Carlos Campos, repite nota (5,5) para refrendar, o al menos sostener, la labor de la concejalía y los cuerpos de seguridad en la ciudad. Mientras, Promoción del turismo queda situada en la tercera posición (5,2). Un área que pierde ocho décimas de valoración respecto a la encuesta del pasado año, en la que se había destacado como la mejor vista por los ourensanos. 

Justo por encima, pisando la frontera del aprobado, quedan tres espacios: Limpieza (5,1), Enseñanza (5) y Asistencia social (5). Los dos primeros empeoran, según los ourensanos, mientras que el último, competencia de Sofía Godoy, mejora una décima. 

Los suspensos

Cuatro áreas del gobierno popular suspenden. Si los conservadores quieren ver aquí el vaso medio lleno, solo uno de ellos empeora nota respecto al sondeo del pasado año. Es Tráfico, que pasa del 5,1 al 4,7. Los ourensanos, parece, urgen avances en la humanización de la ciudad. 

Una décima por encima del área en manos de Carlos Campos se sitúa Parques y Jardines. Competencia de José Araújo, mejora dos décimas respecto al 2017. 

Cierran la tabla de valoración Promoción Industrial y Urbanismo. La dos con la misma nota, 3,8. Las dos, lastradas por un PXOM  que sigue sin aprobar.

Te puede interesar