MEDIO AMBIENTE

La limpieza en el cauce del Barbaña recoge el primer día ocho sacos de residuos

IMG-20170922-WA0006_result
photo_camera Un operario limpia el pasado jueves en el cauce del Barbaña.

Los operarios encontraron ropa, vasos, bolsos, botellas o cartones  en el entorno del río

La limpieza del cauce del río Barbaña los días de feria ya ha sido adjudicado por el Concello de Ourense y comenzó la recogida el pasado jueves. Este servicio pretende dar cumplimiento a una reivindicación de la Asociación de Veciños do Parque Barbaña, que demandaba iniciativas para eliminar los residuos en el río procedentes de los puestos de los feriantes.

El primer día de trabajo dio sus frutos y generó la  recuperación de residuos plásticos, como bolsas de ropa, botellas y vasos, cartones de publicidad, botellas de alcohol de cristal y latas de bebida. También se retiraron pañales, dos bolsos vacíos, una cartera, una bolsa llena de bolsas de la feria y cajas de cartón que contenían basura. En total, los operarios retiraron ocho sacos de residuos del cauce del río y de la maleza que lo rodea.

La actividad se realizará a partir de ahora todos los días que se celebre la feria, habitualmente los días 7, 17 y 26 de cada mes, y servirá como refuerzo al servicio que la concesionaria de la limpieza ya estaba operando los días de feria.  

 El gobierno municipal convocará a la asociación de comerciantes de la Plaza de Abastos para que trasladen a los feriantes "a necesidade de eliminar o vertido de residuos ao río, tomando as medidas de prevención necesarias", anunció Araújo. 

QUEJAS SOCIALISTAS

EL PSOE criticó ayer la puesta en funcionamiento de este servicio, al entender que el Concello "non pode subcontratar a limpeza do Barbaña en días de feira, xa que esa limpeza está recollida como obriga nos pregos da empresa concesionaria de limpeza". Además, los socialistas aseguraron que existe "despilfarro e escurantismo" en la contratación "a dedo" de este nuevo servicio. 

Araújo respondió a estas críticas recordando a los socialistas que "nunca foron quen de facer frente a esta limpeza do río" y les pidió, por ello, "un pouco de sentido común.

Te puede interesar