Liñares regresará hoy al juzgado para declarar en la Operación Pokémon

El ex concejal de Economía y Urbanismo del Ayuntamiento de Lugo y ex presidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, Francisco Fernández Liñares, regresará hoy a la sede judicial de la Plaza de Avilés para prestar declaración ante la instructora de la llamada 'Operación Pokémon'.
Fernández Liñares, que estuvo retenido en la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de A Coruña, fue trasladado ayer por la tarde al edificio de los Juzgados, pero finalmente no llegó a prestar declaración, porque la instructora decidió tomarle declaración antes a Demetrio Arias, socio de la empresa Cechalva, concesionaria de la Grúa municipal en Lugo desde 2006.

En declaraciones a los medios de comunicación, la abogada que se ocupa de su defensa, Reyes Costas, confirmó que su cliente se encuentra 'tranquilo' y 'sereno' a la espera de prestar declaración ante la instructora.

La letrada confirmó que la detención de su cliente ya ha superado ampliamente las 'ochenta horas', un tiempo en el que no tuvo ocasión de hablar con él sobre su defensa.

En todo caso, afirmó que, a pesar de que 'son muchas, muchas horas' de detención, Fernández Liñares 'se encuentra muy bien' y 'parece que no tiene demasiado desgaste'.

La abogada también reconoció que hubo 'mucho movimiento' en torno a su cliente y, aunque evitó precisar más detalles para no vulnerar el secreto de sumario, sí reconoció que hubo registros en su domicilio particular y en 'varios sitios'.

Diez de los trece detenidos en la llamada Operación Pokémon, que investiga un supuesto tráfico de influencias en la adjudicación de concesiones públicas, ya han prestado declaración ante la instructora.

Además de Fernández Liñares, hoy comparecerán ante la jueza Javier Reguera, responsable del sistema ORA en Lugo, y su socio en varios negocios, Manuel Santiso, propietario de la empresa Sanle.

De momento, sólo el propietario del grupo Vendex, empresa alrededor de la que gira esta investigación, ha sido enviado a prisión. El abogado de Gervasio Orlando Rodríguez, el letrado José Luis Sanz, informó de que recurrirá esta decisión ante la Audiencia Provincial para lograr su excarcelación.