violencia

Los lindes de fincas y los celos centran las peleas del verano en Ourense

<p></p>
photo_camera La Guardia Civil constata un incremento de los delitos de lesiones este verano.

Lo delitos de lesiones son más habituales en estas fechas al igual que las agresiones sexuales en primavera

Las sempiternas disputas por los lindes de las fincas y los celos amorosos, caso siempre subidos de intensidad tras el consumo de alcohol, fueron las principales causas de 22 peleas que se denunciaron desde el pasado mes de junio y que mayoritariamente tuvieron como escenario la finca y el bar. Las fuerzas de seguridad (Guardia Civil y Policía Nacional) sospechan que pudo haber más, pero solo 22 fueron denunciadas al resultar uno de los contrincantes lesionado.

Tanto en la Guardia Civil como en la Policía Nacional constatan que el verano es la estación más "violenta" del año. "Igual que en primavera suele haber más delitos contra la libertad sexual o en invierno, sobre todo en diciembre, más delitos contra el patrimonio, durante los meses de verano es fácil ver lesiones grave, las que requieren tratamiento facultativo o quirúrgico", explican un policía nacional. Este último incluso asegura que las noches de luna llena favorecen comportamiento más agresivos. "Vemos más comportamientos antisociales", añade.

En estos meses, los principales desencadenantes que motivaron las refriegas tuvieron qué ver con la propiedad de las tierras, con algún caso de índole emocional posesivo -los celos-.

Una de las últimas de las denuncias por desavenencias con los lindes de fincas fue presentada el pasado día 17 en el cuartel de Verín, donde prestó declaración Anderson S.B., de 21 años, con domicilio en la villa, en calidad de investigado como presunto autor de un delito de lesiones en un brazo a un vecina de Castrelo do Val, de 52 años.

Durante este verano, un vecina de Tarragona golpeó a un vecino de Xinzo por colocar una verja cerca de su casa, mientras que en A Merca y Celanova, otras cuatro personas denunciaron ser agredidas tras una discusión por diferencias en la colocación del mojón que divide sus fincas. Pero no fueron las únicas, dado que también hubo denuncias en Pereiro de Aguiar, Allariz, A merca, Xinzo, Muíños, Ourense y O Carballiño. En Ribadavia, un vecino golpeó a otro el pasado día 7 de agosto durante un pelea por pagar la consumición en un bar. Tras la agresión, según los datos que manejan los agentes está el alcohol. Ese mismo día, un vecino de Viana denunció haber sido golpeado por otro en un bar de la villa. El motivo, según el Instituto Armado, las diferencias por lindes de terreno.

Los celos se perfilan con la causa de una multitudinaria pelea el pasado día 7 de agosto en Muíños, en el que tres personas resultaron lesionadas. La Guardia Civil tomó declaración a otros tantos presuntos agresores en calidad de investigados Una semana después, el mismo motivo llevó a un vecino de Entrimo estampó un vaso de cristal en el rostro de un convecino.

En O Barco, una vecina, Francisca F.N., de 41 años, golpeó a su hermana mientras dormía hasta provocarle varios politraumatismo. La agresión también fue por celos en la convivencia familiar. Solo durante la última semana se registraron seis denuncias por lesiones tras peleas por diferencias derivadas de las fincas en Pereiro, Taboadela y Allariz.


Setenta denuncias en la provincia desde enero


Los delitos de lesiones aumentaron durante lo que va de año. Las fuerzas de seguridad llevaban contabilizadas hasta el pasado día 16 , un total de 70 denuncias, en su mayor parte durante los tres últimos meses. Durante todo el año 2017, los agentes tramitaron 38 denuncias en la provincia, según los datos del Ministerio de Interior. De ellas, 19 fueron en la ciudad.

El Código Penal castiga con penas de prisión de tres meses a tres años o multa de seis a doce meses (tipo básico) siempre que la lesión requiera objetivamente para su sanidad, además de una primera asistencia facultativa, tratamiento médico o quirúrgico.

Te puede interesar