INFRAESTRUCTURAS

Un socavón corta la vía de tren entre Ourense y Vigo 10 días

La reparación llevará 10 días como mínimo y Renfe fletó autobuses para trasladar a los viajeros

Un socavón corta la vía de tren entre Ourense y Vigo 10 días

El agua que descargó el temporal Félix terminó cortando ayer el tráfico ferroviario entre Ourense y Vigo y viceversa. La lluvia provocó que se hundiera parte de una ladera entre Arbo y Frieira, en la provincia de Pontevedra, y se formara un importante agujero bajo los raíles, que según dio a conocer la Administradora de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), quedaron  deformados al quedar sin sujeción.

La fijación del suelo y la reposición de la vía se prolongará como mínimo durante los próximos 10 días. "El socavón se produjo en una zona de difícil acceso. Ya hay maquinaria en el lugar, pero primero hay que abrir camino y acondicionar el terreno para poder trabajar", apuntaron en Adif.

El terraplén comenzó a ceder antes de las once de la mañana de ayer. El primer tren que estaba previsto que cruzara por la zona era un regional, que salió de  Vigo  a las 14,35 horas con destino a Ponferrada. Renfe fletó autobuses para trasladar a los pasajeros por carretera entre Arbo y Filgueira, donde se subieron a otro convoy. Entre esa hora y las 21,28 horas se vieron afectados ocho trenes, entre ellos uno entre Ourense y Vigo, el Alvia  Vigo- Madrid, el Intercity Bilbao-Vigo, el Trenhotel Vigo-Barcelona. El Alvia Madrid-Pontevedra y el Trenhotel Pontevedra-Madrid.

Los viajeros hicieron transbordo, bien en las estación de Ourense y en los apeaderos de Pontevedra para continuar el viaje en autobús, por una lado  hasta Ourense, y por el otro, hasta Vigo. Adif declinó dar datos del número de pasajeros afectados argumentando que  lo harán una vez reparado el socavón. Eso sí,  reconocen que durante los 10 días que duren las obras se verán afectados millares de viajeros. No tienen previsto anular ningún tren salvo que no haya pasajeros. 

Plan alternativo de transporte 

La compañía ferroviaria ya anunciaba ayer en su página en internet un plan alternativo para los pasajeros que se verán afectados durante la jornada de hoy. El socavón volverá a impedir durante este martes el paso de siete trenes entre las provincias de Pontevedra y Ourense y al revés. Los pasajeros  tendrán que hacer transbordo en las estaciones de Ourense y Arbo para continuar el viaje en autobús. Según Adif, solamente será desviado el tren Alvia Madrid-Pontevedra, que al llegar la estación de Ourense continuará  la ruta por Santiago.