PSOE - POLÍTICA

La lista de la “tercera vía" reabre heridas en el PSOE

<p></p>
photo_camera La votación de las primarias del PSOE, el pasado domingo en la sede provincial.

La asamblea local de esta noche elige delegados entre dos listas de "sanchistas" y una de "susanistas"

La elección de delegados para el "congresillo" provincial de los socialistas ourensanos reabre las heridas dentro de los militantes del PSOE en el concello de Ourense. Los afiliados escogerán esta noche en asamblea local, a partir de las 20,00 horas, los 20 delegados que les representarán este próximo sábado. Finalmente, tendrán que elegir entre tres listas, que no tienen exactamente la misma relación que las candidaturas que se presentaron a las primarias, ya que dos de ellas están formadas por personas que trabajaron por la candidatura de Pedro Sánchez, mientras que la otra representa a los afines a Susana Díaz. Esta 'tercera vía' engloba a militantes que avalaron a Javier Rey en las primarias de 2014, con el objeto de desmarcarse de la tradicional disputa entre la ejecutiva provincial y la local.

"Nosotros apoyamos a Pedro Sánchez en las primarias pero decidimos crear nuestra propia lista de delegados ya que no estamos dispuestos a alimentar la lucha entre la ejecutiva local y la provincial. Cada vez somos más", aseguró ayer Miguel Ojea, que encabezará la nueva lista acompañado de la concejala Concha García Lozano, y Daniel Fernández. La lista de Somos Socialistas, que agrupa a los afines a la ejecutiva local y que apoyaron públicamente a Pedro Sánchez, estará encabezada por Rocío de Frutos, Pablo López Vidal, Juana Ageitos y Alberto Fidalgo. Los "susanistas" presentan a Óscar Pérez Carral en cabeza, junto a María Devesa y Manuel Míguez.

Fuentes del sector afín a Díaz manifestaban ayer que la reaparición de la 'tercera vía' es el primer "síntoma de división interna" entre los que apoyaron a Pedro Sánchez. "Cuando no están unidos por ideas sino por intereses personales, pasa esto", aseguraron. También lamentaron que no hubiera una lista de consenso. "Los otros están a otra cosa, simplemente están preparando el terreno para las municipales", manifestaron. Desde Somos Socialistas también lamentaron que no haya integración: "Se hai que votar, votaremos". Al presentarse tres listas, la batalla se intensifica, ya que el reglamento indica que la lista ganadora tendrá la mitad más uno de los delegados, independientemente del porcentaje de votos, mientras que las otras dos deberán obtener al menos un 20% de los votos para obtener algún delegado.

MUCHAS LISTAS ÚNICAS EN LA PROVINCIA

 Los militantes socialistas a lo largo de la provincia de Ourense  empezaron ayer a elegir los delegados de sus agrupaciones locales, aunque muchas asambleas locales tendrán lugar en el día de hoy, por lo que todavía no es definitivo el número de listas que concurrirán. Lo que sí era ayer una opinión generalizada en los distintos sectores era que en todas las agrupaciones se mantendrá la tónica mostrada en las elecciones primarias y no habrá lugar para demasiadas sorpresas. 

Desde "Ourense con Susana" mantienen que la elección de delegados "non é clave", y no presentarán batalla  en las agrupaciones en las que perdieron ampliamente, como en Valdeorras, donde se eligen siete delegados, o el Ribeiro. "Non é a nosa guerra, porque ninguén vai tentar tumbar a executiva do secretario xeral recén elixido", aseguraban. Ejemplo de ello fue Barbadás-Toén, donde Sánchez obtuvo el 80% de votos, y donde ayer solo se presentó una lista, en la que fueron elegidos Marga Pérez y Adrián Varela.

Te puede interesar