TRIBUNALES - OURENSE

Una llamada al juzgado alerta de que Alberto López podría fugarse de nuevo

Advirtió que está en una prisión de Venezuela pero "está moviendo hilos"

Alberto López, en la firma de un convenio en el Concello de Ourense, en 2010.
Alberto López, en la firma de un convenio en el Concello de Ourense, en 2010.
Una llamada al juzgado alerta de que Alberto López podría fugarse de nuevo

Aunque el paradero del economista Alberto Jesús López Rodríguez, detenido en Venezuela hace mes y medio, era un misterio para el juzgado que lo reclama y pidió al Ministerio de Justicia su extradición por supuestamente malversar 400.000 euros de una cuenta concursal, parece que hay personas que están dispuestas a dar pistas para que el fugado no eluda la acción de la justicia. Así lo hizo el pasado verano al saber que la Fiscalía lo investigaba por la apropiación del dinero asignado a tres procedimientos concursales que gestionaba en calidad de administrador por la liquidación de empresas dedicadas a la promoción inmobiliaria de la familia Otero Cerdeira de Carballiño.

El Juzgado de Instrucción 2 recibió la pasada semana una llamada desde el extranjero en la que el comunicante se identificó como familiar del prófugo huido al país Sudamericano. En esa comunicación, el supuesto pariente aseguraba que López Rodríguez estaba en prisión preventiva en Venezuela -circunstancia de la que no se tiene constancia oficial en el juzgado- pero que "estaba moviendo hilos " para salir, lo que dificultaría su extradición a España.

Precisamente, el instructor está a la espera de la contestación del Ministerio de Justicia tras el requerimiento formulado desde Ourense para saber si se cursó la orden de extradición para sus posterior ingreso en una prisión española.

Alberto López huyó a Venezuela, en donde tiene vínculos familiares, al saber que el ministerio público veía indicios delictivos en la apropiación de 400.000 euros.

Asimismo, figura como imputado en el procedimiento por estafa y fraude por la gestión de la ayuda a domicilio del Concello cuando gobernó el PSOE. En este asunto también están la exconcejala de Benestar Social Marga Martín y su exsocio José Fermín Troncoso. Precisamente, el juzgado, según confirmó ayer, no ha podido notificar a Alberto López el auto que declara concluida la instrucción y da vía libre a la presentación por parte de la Fiscalía de su escrito de acusación. Su huida a Venezuela podría demorar la celebración del juicio, según confirmaron fuentes cercanas al caso.