CULTURA

Los suevos otorgan a Ourense un atractivo "internacional"

La exposición se erige como una reivindicación de este reino en la construcción de Europa

Una exposición de carácter internacional, pionera en su carácter monográfico de los suevos y que funcionará como reflexión del diálogo entre identidad y territorio a la vez que como reivindicación de este reino, nacido en 411 y considerado por los expertos el primero medieval en Occidente. La presentación de "In Tempore Sueborum" sirvió para mostrar los ejes de esta exposición, que se inaugurará el próximo 15 de diciembre y que hasta el 4 de marzo del 2018 abarcará 262 piezas repartidas por el Marcos Valcárcel, Museo Municipal y Santa María Nai. "Reúne a colección máis destacada que se ten realizado, con pezas procedentes de 39 museos de 10 países, e en cuxo catálogo participaron 60 investigadores, o que a converte no feito cultural máis relevante da provincia de Ourense", expuso Manuel Baltar, presidente de la Diputación, gobierno organizador y patrocinador de la muestra junto a la Xunta de Galicia, que precisamente ayer estampó el acuerdo de colaboración –70.000 euros– a través del secretario de Cultura, Anxo Lorenzo. Este, tras incidir en la valía de este tipo de proyectos como motores turísticos, remarcó el trabajo de cooperación "no que participan entidades culturais galegas de referencia de Galicia e do resto de España, tamén de Portugal e institucións de outros puntos do mundo". Un hilo que recogió Baltar, destacando "a importancia internacional da mostra, que contribúe a reforzar a nosa identidade", avanzando en un argumentario en el que el presidente provincial definió a la Gallaecia sueva (411-585) como un hecho fundamental en la historia de Occidente. "É un tempo crucial na creación do carácter europeo, e iso aconteceu aquí. Porque neste primeiro estado de Europa destaca o protagonismo de Ourense, coa capital do reino suevo con Teodomiro". 

Objetos nunca vistos

Jorge López Quiroga, comisario de una exposición en la que también colabora el Concello y el Obispado de Ourense, desgranó en su intervención algunos de los rasgos definitorios de los objetos que se expondrán en "In Tempore Sueborum". Exposición que pretende cubrir el hueco sobre uno de los pueblos bárbaros, hasta ahora poco rastreados, y ayudar, según explicó López Quiroga, a comprender cómo las interacciones entre diferentes culturas "nos llevaron a la configuración de nuevas entidades socio-políticas, germen de la actual Europa". 

La exposición se centra en los siglos V y VI, con piezas de todo tipo. Algunas nunca hasta ahora habían sido expuestas en Europa, como los dos calderos procedentes de sendos museos en Polonia y la República Checa. Otros nunca antes habían sido vistos en España, como un busto de bronce de un guerrero suevo que se conserva en el museo nacional de Hungría o una estatua del Museo de Historia del Arte de Viena. 

Además, la muestra recogerá la mayor colección de monedas atribuidas de oro a este pueblo, como los tremises que imitaban a las monedas romanas y llevaban los nombres de emperadores, o las monedas de plata de Requiario, primer rey bárbaro que acuña estas piezas con su nombre. Incluso, según recordó López Quiroga, los visitantes podrán ver piezas desaparecidas que se lograron recuperar para esta muestra, como un anillo y un collar del museo de Lisboa. 

"Se da contexto por primera vez a las piezas expuestas"

El comisario de la exposición Jorge López Quiroga incidió en cómo "In tempore sueborum" contextualiza unos objetos clave para entender este reino: "Es la primera vez que una exposición abarca tantas piezas de esta época: joyas, monedas, arte funerario y objetos cotidianos, que veremos juntos y en su contexto". Este  carácter monográfico, pionero, facilitará según el experto una comprensión diferente de los suevos: "Aunque muchas de estas piezas ya hayan sido expuestas, nunca habían estado juntas. Y ese diálogo es clave para entender su tiempo histórico, para ver qué aportaron y medir su importancia". López Quiroga también puso encima de la mesa cómo los visitantes podrán ver las 262 piezas y reflexionar sobre "dónde vienen, por qué están aquí en Ourense y qué significan". Argumentos que, en su conjunto, facilitarán según el historiador comprender mejor esta cultura, "superando construcciones ficticias y ajustarlas a la realidad histórica... un empeño, el de entender mejor el pasado, que facilita entender el presente". 

Te puede interesar