TIEMPO

La llegada de aire ártico baja a la mitad los termómetros: 12 grados el domingo

Un frente muy activo recorrerá la Península de noroeste a sureste dejando a su paso chubascos generalizados

Las temperaturas primaverales de estos días durante las horas centrales (la máxima de ayer fue de 27 grados centígrados) se desplomarán a partir del fin de semana, con máximas de entre 12 y 14 grados. Por su parte las mínimas de la noche y madrugada, apenas variarán: entre los 6 y 8 grados, registros bajos para esta época del año. Hasta la fecha, el récord se batió el día 31 de octubre de 1974 con mínimas negativas (-2 grados).

Según apuntan desde Meteogalicia, "a fin de semana será de ventos intensos do norte e precipitacións, con temperaturas baixas para esta época do ano con moi alta probabilidade de chuvias en toda Galicia".

La acusada bajada de temperaturas se debe a la llegada de una masa de aire ártico, sustituyendo a la masa cálida de los últimos días, lo que provocará un generalizado y acusado descenso de las temperaturas en toda España, así como significativas nevadas en el entorno de los sistemas montañosos del norte peninsular, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El sábado, un frente muy activo recorrerá la Península de noroeste a sureste dejando a su paso lluvias y chubascos generalizados, que podrían ser más intensos y frecuentes en la mitad norte y zona centro peninsular y que serán poco probables en el extremo sureste.

Tras el paso del frente se producirá una irrupción de aire frío en la Península con un descenso acusado y generalizado de las temperaturas. En consecuencia, la cota de nieve podrá bajar hasta los 1.000 metros.

 A partir del lunes continuarán las lluvias, pero las temperaturas se irán recuperando a valores más suaves. 

Te puede interesar