PROVINCIA - DEMOGRAFÍA

La llegada de fondos anti despoblación será la clave para mantener servicios

El bloque de la "España vacía" tiene en Ourense retos urgentes: mantener escuelas y atención sanitaria, y evitar el abandono

ARCHIVO
ARCHIVO
La llegada de fondos anti despoblación será la clave para mantener servicios

Seis comunidades autónomas urgían el lunes al Gobierno central a poner en marcha cuanto antes la Estrategia contra el Reto Demográfico y entre ellas estaba la comunidad de Galicia, con Ourense y Lugo a la cabeza en la necesidad de acometer medidas para frenar la despoblación y necesidad de financiación extra para poder mantener servicios.

Los representantes de la "España vacía" –además de Galicia, Aragón, La Rioja, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Asturias– reclamaron que se ponga en marcha, lo que esperan que ocurra en febrero o marzo de 2019, indicando que "no tenemos tiempo que perder".

En este punto, Ourense se vuelve a colocar en una posición fundamental para encabezar las reivindicaciones, habida cuenta de que la provincia ha sido considerada por diferentes expertos como un "laboratorio demográfico perfecto".

Las medidas de este nuevo bloque de autonomía pasan, en primer lugar por pedir al Gobierno de España que traslade a la Unión Europea la necesidad de repartir los Fondos de Cohesión europeos conforme a criterios de despoblación, una cuestión que parece que la UE no contempla realizar, y que ha encendido las alarmas.


Los desafíos


Con todo esto, Ourense tiene por delante una serie de retos urgentes dentro de las exigencias de este bloque de la "España vacía", para hacer un reparto de fondos más justo. Entre ellas, el de mantener el número de escuelas, después de que en la última década se cerrasen más de 70 aulas y hasta 13 colegios. El experto en demografía y profesor de la Universidade de Compostela, Rubén Camilo Lois, destacó que "hai que replantexarse un cambio nos umbrais. Porque o rural precisa servizos, e o ensino é fundamental". En la actualidad, uno de cada cuatro concellos ourensaos carece de un centro escolar en funcionamiento, debido al gran coste de su mantenimiento, para lo cual sería necesaria una ayuda extra.

Atraer más fondos de la Unión Europea es otro de los retos por los que más lucha Ourense, habida cuenta de que la sociedad de la provincia "es la que más se parece a la Europa 2050", como ha dicho el gerente del área sanitaria, Julio García Comesaña, en diferentes ocasiones. Por tanto, se buscar tener una sanidad de referencia europea, y también que los fondos de cohesión tengan en cuenta la baja densidad demográfica y la fuerte dispersión territorial.

Todo esto es urgente para una provincia que clama para asegurar una atención sanitaria cada vez más complicada y que parece difícil que se pueda mantener de continuar la sangría demográfica.

Y a esto se añade el importante desafío de revertir el abandono en el rural y poder contar con vivienda nueva para asentar población, otro punto en el que la llegada de fondos europeos se antoja clave.

Otro de los aspectos que pueden situar a Ourense a la cabeza de las reclamaciones tiene que ver con el nuevo criterio de despoblación propuesto por el Instituto de la Serranía Celtibérica, y que sitúa por primera vez en el mismo paquete a 13 concellos ourensanos junto a Soria, Teruel o Cuenca, entre otros. Según este organismo surgido en las entrañas de la Universidad de Zaragoza, gran parte del oriente ourensano estaría dentro de una "desierto demográfico", lo que la colocaría en zona de urgente actuación.

La nueva comisionada para el Reto Demográfico, Isaura Leal, manifestó a este periódico que frenar este descenso poblacional es una "prioridad social y económica" y aseguró que el Gobierno central irá a Europa a por ello. 


Clasificación de zonas necesitadas y ventajas fiscales


La Universidad de Vigo está preparando una iniciativa basada en priorizar las zonas más despobladas, sobre todo en alta montaña. Algunas han perdido más del 70% de su población desde el ingreso en la Unión Europea en 1986. "Hay que hacer un doble proceso de selección: de nuevos pobladores y de ayuntamientos que reúnan unas determinadas características", explica Alberto Saco, sociólogo y profesor del Campus.  Para ello, se pretende clasificar concellos según las necesidades –algo a lo que puede ayudar el última mapa de la despoblación del Instituto de la Serranía Celtibérica–, y posteriormente, la " creación de zonas económicas especiales" a partir de los municipios, y aplicar medidas fiscales y regulatorias, empezando por las zonas  "donde la despoblación es más acuciante". Algunos expertos proponen  exenciones fiscales del 100% en el IRPF y de hasta el 50% en Impuesto de Sociedades, no solo para actividades agrícolas, sino para todas, a modo de "efecto arrastre", tal y como señalaron los economistas Luis Torras y Javier Santacruz en su último estudio. 

Desde el pasado 1 de agosto,  los nuevos autónomos de concellos con menos de 5.000 habitantes pueden beneficiarse ya del pago de la tarifa plana de 50 euros durante 24 meses, según recordó ayer mismo la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA).