LOTERÍA DE NAVIDAD

Llegó el frío, a comprar lotería

Las administraciones de lotería trabajan con intensidad estos días, en la recta final de la venta de boletos para participar en el sorteo de Navidad del próximo 22 de diciembre. Los más pedidos, con remate en 5, 7 o 13.

Llegó el frío, a comprar lotería

Con la llegada del puente de la Inmaculada se aceleran las ventas de lotería de Navidad, algo que era perfectamente visible ayer con colas sucesivas en prácticamente todas las administraciones de la ciudad. "Ya la semana pasada fue fuerte, pero esta y las dos próximas se disparan las ventas", señala Gloria Rodríguez, de la administración número 10.

Los más demandados, "los que terminan en 13, en 5 y en 7, y los terminados en 155, que ya no quedan", añade Rodríguez. "Nosotros tuvimos el mismo número pero al revés, el 55100, y también se agotó", apunta Jorge Anta, de la administración del mismo nombre. "También están agotados ya los terminados en 13, 15 o 17", añade. Los que menos se piden, los terminados en cero.

Ignacio Muguerza, de la administración número 8, apunta que "el mes de diciembre es el más fuerte, aunque nosotros empezamos a vender para Navidad ya en julio". La gente "espera al frío para empezar a comprar, ocurre como con los abrigos de invierno o las botas", explica David Marcial Álvarez, de la administración número 6, en avenida de As Caldas, que el año pasado dio "un quinto premio, unos 200.000 euros".

Lo que sigue prefiriendo la gente es "el boleto físico, al menos en este sorteo de Navidad; el de máquina se vende bastante menos. En mi caso hasta un 98% de las ventas son en ventanilla, frente al boleto de máquina", certifica Álvarez.

Este año, Loterías del Estado ha consignado para la provincia de Ourense 14.924.820 euros, con un total de 74.624 billetes, lo que se traduce en una consignación por habitante de 47,40 euros.

El año pasado, los ourensanos se gastaron 13.831.020 euros en el sorteo de Navidad, un 3,34% más que en el 2015, con un gasto medio por habitante de 43,44 euros, el más bajo de toda Galicia. Ourense sigue siendo, exceptuando Ceuta y Melilla, una de las cuatro provincias con menos billetes consignados por Loterías del Estado, tan sólo por encima de Guadalajara, Ávila y Teruel, que lidera este particular ránking.

Los compradores: 

Aurora Fernández: "Vengo a recoger el número de la Asociación de Visitadores Médicos. Por mi cuenta también cojo, normalmente boletos acabados en número impar y me suelo gastar algo más de 100 euros. Sólo me tocÓ una vez, 30.000 pesetas".

Rosa Delgado: "El número lo escogió  mi hija, acabado en tres. La verdad es que nunca me ha tocado nada, tan solo alguna pedrea pero hace muchos años. Yo juego 100 euros o así, pero lo hago más por tradición que con idea de que me vaya a tocar".

Emilio Rodríguez: "Soy profesor en Maristas y todos los años cogemos la lotería aquí para todos los compañeros. También cojo para mí, unos 60 euros. No he escogido número, me dieron el 51120; da lo mismo porque todos los números están dentro del bombo".