GASTRONOMÍA

"Llevo 14 años en esto y nunca había visto el pulpo tan caro"

Ourense 22/8/2017, pulpeiras feira de Cea
photo_camera Una pulpeira prepara una ración de cefalópodo en la feria de Cea, ayer por la mañana. (BELAY)

Los pulpeiros generalizan la subida de la ración a ocho euros ante la escasez y el encarecimiento

El precio del pulpo ha subido en los últimos días una media de un euro la ración, situándose en los ocho el precio del plato en los puestos de la ciudad, aunque éste puede llegar en algunos de Carballiño hasta los nueve y hasta los 10 u 11 si se habla de la venta de pulpeiras en la costa, e incluso los 18 que se llegan a pagar en los restaurantes de Ons . "Hace aproximadamente 15 días tuvimos una reunión de los miembros de la asociación de pulpeiros precisamente para hablar de este tema y se propuso subir el precio de la ración", explica Pablo Vázquez, que tiene su puesto en el barrio de O Couto.

María González, presidenta de la asociación, matiza que "cada uno es libre de poner el precio que quiera, pero la subida ahora parece generalizada". Lo achaca al "incremento del coste del kilo de cefalópodo; este año hubo muy poquito pulpo, la demanda es grande y el mar es una cosecha". Recuerda, por otra parte, que "hará cuatro años, que hubo bastantes capturas, se bajó a seis euros".

La evolución hacia arriba del coste de la ración ha sido constante en los últimos años, "en 2007 estaba en cinco euros, en 2012 ya llegó a los 6, pasó en 2015 a los 7 y ahora estamos en 8", señala Olivier Martínez.

María del Mar Lage, pulpeira y secretaria de la asociación en Ourense, apunta que "lo cierto es que el coste del pulpo no ha parado de subir en los últimos dos años" y cree que, entre otras razones, "el creciente interés de determinados mercados, como el chino, reducen la producción disponible en el mercado".

"Hay muy poco producto proveniente de los caladeros de Marruecos, al menos de kilo y medio para arriba, que es el que se necesita para cocer, y eso repercute en una subida de precios ya en origen", certifica Florindo González, director de Frigoríficos Florindo, mayorista de producto congelado y uno de los mayores suministradores de cefalópodo en Carballiño.

Aunque señala que "este tipo de subidas no son nuevas", sí reconoce que "nunca se alcanzaron estos precios". Y confía en que en los meses de noviembre y diciembre "aumente el número de capturas en esos caladeros".

Subraya que "nosotros dependemos de la pesca, si hay poca y aumenta la demanda, como es el caso, suben inevitablemente los precios".  Y remata señalando que "el pulpo se ha convertido, a día de hoy, en un producto de lujo, incluso más caro que algún marisco, como pueden ser los langostinos, pero también el sabor es especial".

Consumo

Preguntada por si este incremento se está traduciendo en descenso de consumo, María del Mar Lage puntualiza que "ahora estamos con los clientes de verano que vienen de turismo y no se está notando, pero veremos cuando quedemos con los habituales, a partir del otoño e invierno". En todo caso, reconoce que "nunca habíamos tenido una subida tan continua de precio ni un precio tan caro de compra, al menos que yo recuerde".

El precio de este solicitado manjar del mar se incrementa aún más si uno quiere disfrutarlo en un restaurante o la barra de un bar especializado, como es el caso de la Casa do Pulpo. Si se toma en barra se sitúa en los 11 euros y en mesa en los 15. Su responsable, José Gómez López, que también lleva otras dos pulperías en la ciudad, reconoce que "yo llevo 14 años en esto y nunca lo había visto tan caro".

Cuando se le pregunta por la razón, apunta como una de las razones el creciente interés de determinados consumidores, "como los chinos, que se suministran ya a bordo de los barcos, con lo que el producto que llega a puerto ya es mínimo". A esto le une el factor del "turismo, que en verano incrementa de forma notable la demanda, y eso se traduce en menos pulpo y más precio, es la ley de la oferta y la demanda". Añade que hace tres o cuatro años "compraba el pulpo a ocho euros y ahora está a 13 o 17".

El número de tajadas se sitúa entre las 20 y 30

En cuanto al número de tajadas por ración, los pulpeiros explican que "es variable y difícil de cuantificar", señala Olivier Fernández. "Sí puedo decir que con un kilo de pulpo se puede llegar, como mucho, a las dos raciones y media". 

Otro pulpeiro, Pablo Vázquez, coincide en que "ninguno de nosotros se dedica a contar las tajadas, lo máximo que puedo calcular es que con un kilo de pulpo saco poco más de dos raciones".

Julio Álvarez, del establecimiento El Tren, en avenida de Marín, en el barrio de A Ponte, cuantifica las tajadas en "30 por ración de 8 euros".

La media está habitualmente entre 20 y 30 tajadas de cefalópodo por plato pequeño, dependiendo del pulpeiro y el tamaño del cefalópodo. 

Te puede interesar