CIUDAD

La lluvia apagó los incendios pero causó daños en el CHUO

photo_camera Cubos sobre pañales para recoger el agua en los pasillos.

En la ciudad, la tormenta descargó 16,8 litros de agua por metro cuadrado durante ocho horas

La tormenta que descargó ayer sobre la provincia, con más incidencia en la ciudad, donde se recogieron 16,8 litros por metro cuadrado en ocho horas (en el resto de la provincia se registraron desde los 10,7 litros en Calvos de Randín hasta los 0,4 de Baltar) sofocó todos los incendios y refrescó el ambiente tras las altas temperaturas de los dos últimos días, en los que el termómetro subió en la cuenca del Miño hasta los 39,5 grados. Ayer la temperatura máxima no subió de los 29 grados. Pero la tormenta, que es- tuvo acompañada de gran actividad eléctrica, ocasionó atascos de tráfico, sobre todo en el casco urbano ourensano, donde derribó árboles en el Parque Miño, y provocó inundaciones en el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO) .

Pacientes y trabajadores de la residencia sanitaria manifestaron ayer su malestar al ver cómo la lluvia traspasaba el tejado y se colaba por los pasillos, desde la quinta planta a la primera, en la zona de hospitalización. Hacia las doce y media de la mañana, las filtraciones se hacían visibles y los efectivos de mantenimiento tuvieron que trabajar a fondo, colocando calderos y salvacamas para frenar el líquido elemento que se concentraba en charcos por los pasillos.

Las goteras afectaron a los corredores principales de las zonas de hospitalización, pero no traspasaron las habitaciones ni las salas de espera.

Los técnicos de mantenimiento trabajaron a destajo para po- der frenar el líquido elemento y así buscar los puntos en los que

se produjeron las fugas. Los operarios confirmaron que, debido a las fuertes lluvias que cayeron con la tormenta, el agua se filtró a puntos concretos de los pasillos de las plantas afectadas "sin traspasar a otras zonas".

Según fuentes de la gerencia del CHUO, se cree que esas filtraciones se debieron al alto volumen de lluvia caído en un corto espacio de tiempo y que, después de estar

dos meses sin que cayese una sola gota, pudo provocar un fallo en las tuberías centrales de desagüe del equipamiento.

Tras varias horas intentando solucionar el problema, informaron desde el hospital, los técnicos revisaron a fondo la red de tuberías del complexo para determinar, con exactitud, cuál fue el origen de esas filtraciones y realizar las reparaciones pertinentes.

Te puede interesar