EDUCACIÓN

La Lomce pondrá a prueba a 4.200 alumnos ourensanos de Primaria

<p></p>
photo_camera Un aula de 6º de Primaria del CEIP Prácticas, acompañados de su profesora Manuela Robles. Un aula de 6º de Primaria del CEIP Prácticas, acompañados de su profesora Manuela Robles (MARTIÑO PINAL).

La evaluación de sexto será la próxima semana, los días 11, 12 y 13, mientras la de tercero se hará el 24 y 25 de mayo

Comienza la cuenta atrás para los 4.200 alumnos ourensanos de tercero y sexto de Primaria que tendrán que afrontar este mes una de las medidas más polémicas de la reforma educativa impulsada por el ministro José Ignacio Wert: las bautizadas como "reválidas" aunque desde Educación insisten en que las pruebas no tendrán efectos académicos. Los chicos de sexto tendrán que superar el examen final de etapa los días 11, 12 y 13 de mayo mientras que a los de tercero les tocará el 24 y 25. Padres y profesores coinciden en que la prueba de la Lomce trastoca el ritmo escolar de los alumnos, de 8 y 11 años. "Créanlle nervios, sobre todo aos de 6º xa que lles coincide co cambio de etapa da Primaria á Secundaria", explicó Manuel Robles, la directora del CEIP Prácticas.

Desde FAPA Ourense, que aglutina 114 asociaciones de madres y padres de los colegios públicos de la provincia, destacan la incertidumbre con la que están viviendo los colegios las llamadas reválidas "que o único que fan é clasificar ao alumnado dende idades temperás ao reflectirse o seu resultado no expediente e incrementando a carga de traballo nos colexios", explicó José Antonio Álvarez Caride, presidente del colectivo. Mientras, el director xeral de Educación, FP e Innovación Educativa, Manuel Corredoira, llama a la calma a las familias. "Son probas que se fan nun contexto educativo ordinario, no horario habitual. O que están a facer algúns colectivos é tratar de extender un temor infundado porque tal e como a norma establece teñen un carácter orientativo e informativo para as familias, docentes e centros pero non efectos académicos", añadió.

Este curso académico es la primera vez que se aplica la prueba a los de sexto de Primaria. Tienen 11 años y la semana que viene se someterán a tres días de evaluación externa. Estas nerviosos porque tendrán que superar un examen en el que no se juegan nada (no tendrá efectos en el expediente académico) pero cuyo resultado se les facilitará de forma individual a las familias. El primer día, los 2.100 alumnos de la provincia realizarán una prueba de competencia matemática y otra en comunicación lingüística en la que se evaluará su destreza en lengua castellana. El miércoles 12 se medirá su comprensión oral y escrita en lengua gallega así como la competencia en ciencia y tecnología. El último día harán la prueba de inglés. Cada uno de los exámenes tienen una duración de una hora, con descanso, y se componen de cuardenillos con preguntas abiertas y cerradas. Este año se da la circunstancia de que estos mismos chicos realizaron las pruebas de evaluación diagnóstica hace dos años, cuando cursaban 4º de Primaria, sin tanta polémica como ahora. "O que ocorre é que daquelas non se lles chamaba reválidas porque non se lle daba o resultado individual como si se fai cas probas da Lomce. Creo que é importante que as familias saiban tamén como responderon os seus fillos ante unha proba que se lles propuxo no centro", explicó Corredoira.

Las pruebas de 3º de Primaria son las mismas que las realizadas en 2015. A diferencia de las de 6º solo se evaluarán las competencias lingüística (conjuntamente en gallego y castellano) y matemática. En ambos casos, no son pruebas de asignaturas sino de competencias y los exámenes están adaptados al nivel curricular de 3º y 6º de Primaria.

Sin embargo, los profesores reclaman que la prueba debería ser a final de curso y no en medio de la tercera evaluación. "A data paréceme un pouco precipitada, sobre todo para os de sexto, xa que hai contidos relacionados coa estadística ou a medición de áreas que aínda nos quedan por impartir", explicó Manuela Robles, a quien más de un padre le manifestó que sus hijos no acudirán a clase esos días a pesar de que las pruebas son obligatorias. Desde FAPA Ourense no llaman a la insumisión pero recuerdan que "as familias que non queren que a fagan o único que poden facer é non levalos ao colexio".

NEREA CIVEIRA - Alumna de 6º del CEIP Prácticas

"Teño moitos nervios porque as probas contan para o noso expediente académico. Espero que sexan fáciles porque as que fixemos hai dous anos,cando iamos en 4º de Primaria, eran un pouco complicadas para min".

NACHO ACEBES - Alumno de 6º del CEIP Prácticas

"Estou un pouco nervioso aínda que creo que vou preparado aos exames porque estivemos practicando exercicios de matemáticas e doutras materias nestos  meses", explicó. 

RAQUEL BRAVO - Alumna de 6º del CEIP Prácticas

"As reválidas son unha especie de examen no que teremos que demostrar todo o aprendido durante o ano para así saber o noso nivel. Estou nerviosa por se non sei facer algúns dos exercicios".

FÁTIMA MARTÍNEZ - Alumna de 6º del CEIP Prácticas

"As reválidas son un examen para probar o noso nivel e o do colexio tamén. Síique contan para o noso futuro e por iso espero que sexan fáciles. En 4º de Primaria fixemos unha similar pero a da vindeira semana será máis difícil". 

Ourense. 28-04-2016. Opines reválida escolar en Josefinas. PazAGUSTÍN LÓPEZ - Abuelo alumna de 3º de primaria

"¿Qué es eso de las reválidas?", preguntó Alexia Garrido, a su abuelo que la fue a buscar a su colegio, San José-Josefinas. Para él, "la reválida no vale para nada. En mi época solo se decían disparates". 

Ourense. 28-04-2016. Opines reválida escolar en Josefinas. PazJESÚS CINTAS

"Cada vez que cambia a cor do Goberno, cambia a política educativa. Agora os nosos fillos teñen que afrontarse á reválida. Estou en contra porque para iso teñen xa unha avaliación contínua", explicó.

Te puede interesar