ENTREVISTA

López Bellido: “Ya que está de moda la ourensanía, tenemos que vender bien nuestra propia sanidad"

bellido
photo_camera Dionisio López Bellido, nuevo gerente del CHUO.

Dionisio López Bellido llega a la gerencia del CHUO con tres pilares: trabajo, honestidad e ilusión.

Dionisio López Bellido (Salamanca, 1963) cuenta con una reconocida trayectoria como jefe del servicio de Urología y experiencia de gestión en los hospitales de Valdeorras y de Verín. 

Usted tiene experiencia en la gestión hospitalaria, ¿qué necesidades aprecia en el CHUO?

Primero tengo que hacer el análisis de todas las necesidades para llegar a un diagnóstico correcto porque de lo contrario estaría engañando a todo el mundo. No sólo de este hospital, sino de todo el área sanitaria y sus respectivos departamentos. Tengo que analizarlo todo en conjunto porque la salud no se diferencia entre Primaria y especializada, hay que contemplar toda la asistencia incluyendo la prevención, que nunca se tiene en cuenta.

¿Resultará más fácil comenzar en el cargo con un edificio nuevo?

De inicio siempre es un problema porque los ajustes no son fáciles.  Hay que modificar algunas estructuras establecidas que se consideran históricas. Los cambios cuestan por el intento de resistencia,  pero el futuro no lo podemos parar. Tenemos que mirar todos hacia delante. Los nuevos edificios, las nuevas tecnologías y las nuevas formas de hacer medicina son el futuro de la salud aunque no se quiera. 

El director siempre es el malo de la película cuando toca gestionar recursos escasos. ¿No siente pánico?

Siento responsabilidad. Como son recursos públicos somos responsables de nuestra parte del pánico. El pánico compartido entre todos nos une, nos hace un equipo y nos hace tirar hacia delante. 

¿Cuál será su primera decisión?

(Se ríe) Ir al baño porque llevo toda la tarde sin parar. En serio, mi primera decisión va a ser presentarme a todo el mundo aunque ya me conocen. Mis tres pilares de gestión y de vida son trabajo, honestidad e ilusión. Un poquito de eso de cada uno será infinitamente superior a lo que yo pueda dar. Yo soy uno más, sólo tengo compañeros en el Sergas y en Ourense. 

¿Cuándo supo su nombramiento y quién se lo comunicó?

Pues hoy (por ayer) y me lo propuso el que tiene la potestad, que es el conselleiro de Sanidade. 

¿Se lo esperaba?

No me lo esperaba. Yo estaba muy tranquilo y contento como jefe del servicio de Urología. 

¿El traslado de Eloína Núñez a Santiago lo hay que interpretar como un ascenso o como una patada hacia arriba?

Yo siempre considero que las responsabilidades que ten den siempre son un ascenso. Entiendo que es un ascenso y una nueva oportunidad para trabajar en otro sitio. En medicina tenemos la obligación de trabajar con los pilares que le he mencionado, pero no hay un éxito de antemano. Ahora que está de moda la ourensanía, tenemos que ser los primeros vendedores de nuestra propia sanidad. Solamente si los propios ourensanos creemos que tenemos la mejor sanidad podemos seguir creciendo. Es una labor fundamental.  
 
¿Cómo calificaría la labor de su predecesora?

La gestión es muy difícil como sabemos los que hemos desempeñado esa tarea. Todo es siempre mejorable y modificable, pero cada momento es individual no es comparable. Hay que tener respeto y le pondría un sobresaliente.

Te puede interesar