EL PUNTO DE VISTA

Los expertos opinan sobre el gas radón: "Hay que empezar a cuidar a la población"

Tres expertos muestran su punto de vista sobre los peligros y las soluciones del gas radón en Ourense

Los expertos.
Los expertos.
Los expertos opinan sobre el gas radón: "Hay que empezar a cuidar a la población"

Elena González (CEO de la empresa Intera): "En ocho días puede haber ya soluciones"20171226193629873_result

¿Es segura la vida rodeada de radón?

Nosotros somos los ojos del radón, pero no somos médicos, por lo que no podemos asegurarlo. Pero en Estados Unidos no te venden una casa sin medición de radón previa. Basándonos en lo que dicen los médicos, es la principal causa de cáncer de pulmón en no fumadores. A nivel económico, la concienciación sobre el radón es una noticia fantástica para la sanidad; ya que se van a ahorrar mucho dinero. 

¿Cómo se le puede hacer frente?

El radón en el exterior se expande con facilidad, pero es necesario controlarlo en interiores. Se puede tapar una grieta, poner un extractor...Hay muchas medidas, dependiendo de la gravedad.

¿Por qué en Ourense hay altos índices de radón?

Construimos debajo de la tierra, casas soterradas, sótanos....Eso es una entrada de radón. La tierra es porosa y el radón entra con más facilidad. Es rara la vivienda familiar que no dé positivo, sobre todo en los sótanos. Pero  con un aislamiento bueno, hay solución. 

¿Es el granito el culpable?

El granito no es la causa de que haya más radón, sino la porosidad del subsuelo granítico. Tener una casa de granito aísla más, por lo que no quiere decir que facilite la entrada de radón. 

¿Podemos garantizar que cualquier casa acabe protegida del radón?

Hemos hecho 200 soluciones y más de 3.000 mediciones y no hemos encontrado ningún caso que no tenga solución. Pero claro está que no vale cualquiera, al radón hay que conocerlo. 

¿Se tarda mucho?

El proceso que hacemos suele ser rápido, desde que haces una petición hasta que recibes las soluciones pueden pasar ocho días. 

Javier Longueira (Departamento técnico de Inteko): "Hay que empezar a  cuidar a la población"20171222175943500_result

¿Qué medidas preventivas se pueden tomar?

Las medidas preventivas no existen. Es necesario medir y con el resultado es cuando se pueden adoptar soluciones. Yo distingo el tipo de actuación en función de los resultados obtenidos, es decir si los resultados son bajos, en torno a 200bq como promedio seria suficiente ventilar la vivienda; ahora bien, sabemos que la máxima concentración se produce de madrugada y ¿ vamos a abrir las ventanas a las 6 de la mañana ...? En este caso la solución pasaría por un sistema de ventilación mecánica. Ahora mismo estamos trabajando en un sistema de ventilación conectado a una red de detectores que una vez que superan el límite dispare la ventilación.

¿Y para concentraciones superiores?

Para ello, las medidas que estamos implantando con una reducción de un 90-95% es la arqueta de captación con ventilación natural o forzada. También estamos trabajando con barreras impermeables al radón que se instalarían en los sótanos de viviendas en uso o en las losas de cimentación en vivienda nueva. Hay otros sistemas pero su instalación depende siempre del grado de concentración y del tipo de construcción.

 ¿Es consciente la administración y la ciudadanía?

La administración sí, la ciudadanía no tanto. El problema del radón está tan extendido por nuestra región que a la administración le va a suponer un aporte de recursos económicos muy alto y supongo que en los momentos en los que estamos pues es un problema, ahora bien, habrá que dejar de hacer carreteras y cuidar a la población. Sin duda es un avance la salida de la ley que lo regula. 

Dolores Cortina (Laboratorio de Análisis de Radiaciones de la USC): "El proceso es efectivo y nos da tranquilidad"20171222175943390_result

¿Es complicado evitar el contacto con el radón?

El radón es un gas que exhala la corteza terrestre y se mezcla con el aire. En ambientes abiertos el radón se diluye y la cantidad que podemos inhalar es despreciable. El problema aparece cuando se concentra en el interior de una vivienda o edificio. En ese caso la cantidad de radón que podemos inhalar puede llegar a ser considerable. Ahí, la única protección eficaz contra el radón es impedir que se acumule, y así minimizar su impacto sobre nuestra salud.

¿Por qué en Ourense se alcanzan estos niveles?

La provincia presenta una tasa de exhalación de radón que está por encima de la media del resto de España. La razón no es solo que nuestro suelo tenga una concentración de uranio ligeramente superior al resto de la península, sino que además el suelo está formado principalmente por roca fracturada que favorece la movilidad del radón. 

¿Qué tipo de mediciones se pueden hacer?

 El Laboratorio de Análisis de  Radiaciones de la USC ha diseñado un protocolo de medidas y actuaciones muy sofisticado que nos permite cuantificar con mucha precisión la cantidad de radón y localizar los puntos de entrada del gas radón en los edificios. A partir de estas medidas orientamos a un equipo de ingenieros especialistas para que ellos diseñen e implementen las correspondientes acciones de remedio. El proceso es muy efectivo y nos permite transmitir un mensaje de tranquilidad. 

¿Está la administración concienciada?

La administración empieza a recibir información, pero no estoy segura de que estén plenamente concienciados. La presión social y la concienciación por parte de los responsables de Prevención de riesgos es la que les está haciendo actuar.