REPORTAJE

Los guías de los suevos

"In Tempore Sueborum" arroja en el espectador experiencias y descubrimientos sobre los pueblos bárbaros. Así lo explican los tres guías encargados de las visitas dirigidas, que se realizan todos los días a las 18,30 horas.

Jesús Manuel García, Tatiana Feijóo y Víctor Rodríguez, guías de "In Tempore Sueborum".
Jesús Manuel García, Tatiana Feijóo y Víctor Rodríguez, guías de "In Tempore Sueborum".
Los guías de los suevos

La exposición "In Tempore Sueborum: El tiempo de los suevos en la Gallaecia (411-585)" continúa recibiendo un goteo constante de visitantes desde que el 15 de diciembre abrió sus puertas. "Xa vamos en máis de 31.000 persoas", explica Jesús Manuel García, responsable de comunicación del proyecto y uno de los guías del mismo. Una tendencia que seguirá en ascenso hasta el día 6 de mayo, fecha acordada, en un principio, para su finalización. 

El equipo que conforman Jesús Manuel García, Víctor Rodríguez y Tatiana Feijóo, los tres guías de la exposición, son los anfitriones que se encargan, día tras día, de descubrir y explicar el mundo suevo a las visitas. "Todos os que veñen con interese quedan seducidos cando chegan aquí ", señala Jesús Manuel.

"Chama a atención o sorprendente que é para a xente, non só as pezas de xoiería e orfebrería que, por suposto son o máis visual e o que máis impacta nun primeiro termo, senón tamén a propia historia do reino suevo", destaca Víctor Rodríguez, licenciado en Historia. Son muchos los visitantes que descubren la pervivencia de las reformas del mundo suevo, que nos retrotraen 1.500 años atrás, y como todavía somos deudores de algunas de ellas. "Algo tan sinxelo como o nome dos días en portugués que ten a súa explicación e raigame precisamente nas reformas emprendidas a finais do reino suevo con Martiño de Dume", describe Víctor Rodríguez.


Motor turístico


El fenómeno suevo sirve como acelerador y acicate del turismo en Ourense. "Hai moita xente que ven 'ex profeso' de calquera punto de España para ver esta exposición. Por exemplo-apunta Jesús Manuel García- unha señora xubilada de Madrid veu expresamente a conferencia do comisario Artemio Tejera e a unha visita guiada e, ao día seguinte, volveu para Madrid. E como ela hai infinidade" .

Puede encontrarse una amplia diversidad de público y, "na medida das nosas posibilidades tentamos sempre coidar como punto de partida esa diversidade tan favorable para todos", detalla Rodríguez. 


Exposición "made in Ourense"


Al acabar las visitas, "vemos que a xente valora e incluso quere este proxecto. Dánse conta de que non é un escaparate de xoias como se poidera pensar, senón que é unha exposición que podería estar hoxe mesmo en Madrid, Lisboa, Berlín ou París", recalca Jesús Manuel García. "De onde ven esta exposición? Para onde vai esta mostra? Son preguntas recorrentes. Ninguén semella concebir que fose unha exposición feita específicamente en Ourense, para Ourense e que, en principio, aquí se quedará", detalla Víctor Rodríguez. 

Muchos de las visitantes se muestran tan sumamente atentos a la exposición que "o rematar a visita fan preguntas verdadeiramente específicas, moi ben pensadas e de por sí interesantes, desas que te poñen en apretos" , concreta Víctor Rodríguez.

"Moita xente ven 'ex profeso' de calquera punto de España para ver esta mostra", explica Jesús Manuel García

Los niños son otros de los que se sorprenden al cruzar las puertas de la exposición. Con ellos trata Tatiana Feijóo, licenciada en Historia del Arte que tiene además prática en visitas guiadas dirigidas a personas con discapacidad física y psíquica. "Las piezas que contienen oro son las que más llaman la atención de los niños y luego cada uno se queda con algún detalle en función de sus gustos personales", apunta Tatiana Feijóo. 

"Los profesores de algunos colegios ya los preparan para saber lo que van a ver al llegar aquí, mientras que otros vienen un poco a la aventura. Mi misión es que presten la máxima atención posible y para ello-señala Feijóo- se hace de un modo muy dinámico que busca captar su atención. A mayores, también trato de explicar nociones importantes a la hora de entender el arte, ya no solo esta muestra. Por ejemplo definir que és una exposición temporal y una permanente". 

El ingenio de los niños es capaz de dar con las preguntas más curiosas como: "¿Por qué las monedas son tan pequeñas?, es una cuestión recurrente por su parte", señala la guía. Pero también hay otras más ingeniosas: "¿El lenguaje de los suevos ha influido en los lenguajes actuales?".Ahí es nada.