NAVIDAD

Las luces navideñas enfrentan al comercio y al gobierno local

El Concello no conectará el alumbrado hasta el día 12 porque aún no adjudicó la instalación 

El Concello de Ourense y los comerciantes -cuando menos los del centro- mantienen abiertas discrepancias en torno al alumbrado navideño. En esta ocasión las diferencias van a cuenta de la fecha prevista para el encendido. Los empresarios deseaban que fuese el día 5 de diciembre, pero el gobierno local lo ha pospuesto hasta el día 12. Y no es que la concejala de Comercio, Juana Ageitos, estuviese en contra de que se encendiese el día 5, sino que "dificultades administrativas" impiden que esté listo el dispositivo para esa fecha.

¿Cuáles son las dificultades a las que se refiere la edila? Entre otras cosas, a que a día de hoy ni siquiera está cumplido el plazo del concurso por el que se adjudicará a una empresa la instalación del alumbrado navideño. Ageitos calcula que podría estar cerrado "este sábado" y que "el lunes o el martes podríamos elegir la empresa" que se haga cargo del montaje.

Entre los comerciantes este retraso ha sentado mal. Emilio González, presidente de la Plaza de Abastos, recuerda que hace algo más de un mes, "en una reunión de la Mesa del Comercio dijimos que las luces se encenderían el día 5 y la concejala se comprometió a que en esa fecha estaría todo dispuesto". Luis Rivera, presidente del Centro Comercial Abierto Ourense Centro, cree que "es demasiado tarde esperar al día 12" y recuerda que la mayoría de las ciudades tienen ya las calles ambientadas con elementos de Navidad.

Juana Ageitos recuerda que tampoco los empresarios han hecho los deberes, ya que "por el momento solo he visto dos comercios con escaparates de Navidad". En todo caso, sí reconoce que su deseo era contar con el alumbrado la víspera del puente de la Constitución. En el propósito de la representante del gobierno local está ambientar la Navidad por las calles, aunque también alude al presupuesto con el que contará este año, que será "muy poquito", según la concejala, que ayer no disponía de cifras exactas sobre la partida a dedicar este evento. En cuanto a los puntos en los que habrá alumbrado, Ageitos dice que serán "las calles más importantes", entre las que cita Paseo o Santo Domingo.

Luis Rivera muestra su contrariedad porque "el Concello siempre actúa demasiado tarde", recordando que "el alumbrado navideño es cosa de todos los años, debería ser automática su tramitación y aquí ni siquiera está puesto el cableado".

Mientras, en la plaza de abastos, han decidido tomar sus propias decisiones sin esperar a la fecha oficial del día 12. Emilio González alude a que "nosotros ya hemos contratado la Coral de Ruada para el día 5 y no vamos a dar marcha atrás". Por lo tanto, ese día el mercado dará, a su modo, la bienvenida a la Navidad con música y luces. El resto de calles contarán con iluminación festiva una semana después, si no surgen problemas de última hora.

Te puede interesar