ENTREVISTA

Lucía Álvarez: “Me hace ilusión que mi gente pueda ver al fin la película de “dioses y perros"

lucia_result
photo_camera La actriz ourensana, Lucía Álvarez.

La película aún no ha sido proyectada en Ourense, pero eso quedará subsanado mañana en Pobra de Trives y el 18 de agosto en San Xoán de Río, donde podrá verse la película.

Hace un año se estrenaba la película "Dioses y perros", interpretada por Hugo Silva y Megan Montaner,  donde el personaje de Gloria, cuñada de Silva, está interpretado por una actriz ourensana de Mouruás, en San Xoán de Río, Lucía Álvarez. A pesar de haber cosechado  muy buenas críticas y varios premios, la película aún no ha sido proyectada en Ourense, pero eso quedará subsanado mañana en Pobra de Trives y el 18 de agosto en San Xoán de Río, donde podrá verse la película.

¿Cómo ha sido el después del estreno de “Dioses y Perros"?
La película ha sido el mayor de los regalos profesionales que he recibido. La crítica la ha acogido muy bien, a la gente le ha gustado mucho y me siguen llegando todavía hoy mensajes. Aquí no se ha visto aún y me hacía mucha ilusión que mi gente la viera.

¿Cómo sienta a una ourensana que su película no haya sido proyectada en su provincia?
Da pena, me da tristeza, pero sea en Ourense o en otra parte, aunque está claro que Ourense me toca más y me afecta más. Es una pena que no todo el mundo tenga las mismas posibilidades de acceder a la cultura en general, al cine.

¿Cómo surge la iniciativa de estrenar en Trives y San Xoán de Río?
El pasado año cuando vinimos con la obra de teatro de "Tre-mendas" y la persona responsable de Cultura se enteró de que trabajaba en "Dioses y Perros" y se puso en contacto conmigo para poder proyectarla en Pobra de Trives. Hablamos con la productora y se llegó a un acuerdo. Así que, sobre todo, ha sido por el interés de la gente del pueblo que quería verla y no había podido. Después apareció la oportunidad de San Xoán de Ríosel 18 de agosto.

¿Imponen estas citas más que ninguna otra?
Es distinto, son unos nervios distintos, son unos nervios de casa, de la gente que te quiere, que te conoce desde que naciste. Son unas ganas de que disfruten, de que la vean y de que te acompañen. Pero sí, sí se tienen nervios.

¿Hay temor a defraudar?
Estoy muy convencida de la película, creo que el producto es bueno, que está muy bien contada y la historia es muy de la vida, de aquí y ahora, de cómo querernos. He visto la respuesta a la película en distintos públicos en distintas ciudades, y en ese sentido estoy tranquila, porque ha funcionado siempre y estoy contenta con el resultado.


¿Recuerda cuando dejó atrás San Xoán de Río?
Nunca he tenido la sensación de irme, me fui a estudiar con mis padres y siempre venía aquí cuando podía, nunca tuve la sensación de dejar Galicia, fue un sumar, nunca sentí que me había ido, al revés.

¿Es más complicado llegar a proyectos desde Galicia que desde Madrid?
Creo que se puede hacer desde todos los sitios, es verdad que Madrid tiene más abanico. Para mí hasta ahora ha sido primordial vivir en Madrid, porque siempre he trabajado fuera. Ahora estoy muy contenta porque voy a participar por primera vez en una serie gallega, y estoy encantada porque me vengo a casa a trabajar.

¿Algún proyecto por salir?
Acabo de terminar una película de la que no puedo hablar, porque no me dejan. Hay que esperar a estrenarla para contarla.

¿Es buen momento para el cine español?
No es un buen momento, todavía cuesta mucho sacar una película adelante. Cuesta mucho producirla, rodarla y mucho la distribución, que llegue a la gente y que pueda salir adelante sola. 

¿Su sueño más inmediato?
Está claro: trabajar, trabajar y trabajar.

Te puede interesar