INFRAESTRUCTURAS

El nuevo centro de salud de A Valenzá abre el lunes

2016113022475453190

El 16 por ciento de los usuarios adscritos tiene menos de 15 años

Los 8.791 usuarios adscritos  al nuevo centro de salud de Valenzá (Barbadás) podrán estrenar las instalaciones este lunes, tras el traslado de equipamiento y mobiliario de este fin de semana. 

El Sergas, tras una inversión de 3.202.662 euros, el 80% con cargo al programa Feder, cuenta ahora con un espacio propio tras años en un local alquilado de la avenida de Celanova que pagaba el Concello.

El nuevo centro de salud, situado en la cima de la calle As Burgas, está en una parcela de 3.666 metros cuadrados, cedida por el ente local, que también se encargó de urbanizar el entorno. Las dependencias abarcan 1.952 metros cuadrados, el triple de espacio con respecto al viejo centro.

Está distribuido en dos plantas, con un gran patio central, lo que permite la entrada de luz natural a todo el interior, ademas de espaciosos accesos exteriores con una amplia plaza abierta con bancos que podrá tener uso como espacio público o acoger actividades al aire libre.

 Las prestaciones de medicina general se realizarán en la primera planta, con 11 consultas: cinco médicas, cinco de enfermería y una de salud bucodental (un servicio de próximas implantación). Mientras, la planta baja está reservada para el área materno-infantil. Dispone de una consulta para enfermería obstétrico-ginecológica (matrona) y un gimnasio para las actividades de educación maternal (talleres y cursos de preparación al parto y postparto).

La población infantil (0-14 años) del Centro de Salud de A Valenzá representa el 16% de sus usuarios, con 1.431 niños menores de 15 años. Por esta razón, puntualizan desde el Sergas, la Xerencia de Xestión Integrada del Sergas acaba de aumentar el número de profesionales, pasando de uno a dos pediatras, además de una enfermera más.

Además de las cuatro consultas de pediatría y enfermería, el área materno-infantil se completa con salas de muestras, técnicas y sala polivalente, además de una consulta de la mujer para realizar exploraciones ginecológicas, incluyendo revisiones preventivas de cáncer de mama y útero, además de atención al embarazo normal, menopausia y anticoncepción.

Por último, en  la planta baja también hay una consulta de urgencias y espacio para sesiones clínicas y reuniones de trabajo.  

Te puede interesar