La lusofonía añadió ritmo al congreso del PEN Internacional

<p></p>
photo_camera Las batukadeiras Batuko Tabanka pusieron música y ritmo en el festival caboverdiano.

Las delegaciones dejan hoy Ourense para culminar las actividades en Braga y Santiago 

El congreso del Club PEN Internacional celebró ayer su cuarta y última jornada de asambleas de delegados en el centro Marcos Valcárcel. En la mañana de ayer celebraron tres juntas y por la tarde, a las 18,00 horas, tuvo lugar la primera mesa redonda a cargo de Fina Casalderrey, Mariasun Landa y Víctor Freixanes bajo el título "Escritores, editores e axentes literarios na periferia". El coloquio estuvo moderado por Manuel Guede. Durante su conversación,los ponentes analizaron las dificultades para ejercer su profesión en regiones periféricas como Galicia, "cunha lingua minoritaria e minorizada".

Pero el plato fuerte de la tarde lo marcó una segunda mesa redonda en el Liceo, a las 19,00 horas, bajo el título "A lusofonía no PEN". El acto comenzó con la proyección del documental "Cabo Verde, patria da Morabeza", que pertenece a la serie documental "Terras de acolá" de la TVG, dirigida por el periodista ourensano y moderador de la mesa, Luís Menéndez, el cual presentó la pieza del siguiente modo: "Preparádevos para coñecer este país peculiar, con dúas culturas e dúas linguas. Mestizo, onde non había ninguén antes dos tempos da descuberta. Un país cheo de luz, de música e de vida".

Menéndez estuvo acompañado por la poetisa y escritora caboverdiana y premio Rosalía de Castro, Dina Salustio, y la presidenta del PEN portugués, Teresa Cadete. El debate versó sobre la literatura caboverdiana y sus relaciones con Galicia y Portugal. Al mismo tiempo hablaron de la importancia que tiene la existencia de esa unión cultural de países de habla portuguesa llamada "Lusofonía".

El broche de oro a la jornada lo puso una velada caboverdiana. El acto comenzó con una representación de bailes típicos de las islas, como las "batukadeiras", entre otros. Tras el baile, la delegación de Cabo Verde obsequió a los asistentes con delicias culinarias entre las que sobresalió la "cachupa", una especie de cocido caboverdiano a base de maíz, patatas, legumbres y chorizo y el "doce de coco".

El PEN club pone así punto y final a sus jornadas de trabajo en Ourense, ya que hoy viajarán rumbo a la localidad portuguesa de Braga para conocerla y disfrutar de la obra "Un Picasso", de la Companhia de Teatro de Braga. Para mañana, está preparada una visita guiada por Santiago y un recorrido guiado por el rectorado de la Universidad compostelana para luego rendir homenaje a la escritora Anna Politkovskaya en la Cidade da Cultura, donde también celebrarán la entrega de los premios Rosalía de Castro.

Te puede interesar