PLENO DE LA DIPUTACIÓN

Luz verde al pacto provincial contra la violencia machista

El PP respalda las iniciativas planteadas por PSOE y BNG para "buscar solucións a esa lacra"

La conmemoración del Día contra la Violencia Machista también se hizo sentir ayer en el salón de plenos de la Diputación, donde salieron adelante dos mociones, planteadas por PSOE y BNG, para tratar de buscar soluciones a una lacra que cada año se cobra la vida de decenas de mujeres. Aunque no hubo, por la abstención de Democracia Ourensana en un caso y del BNG en el otro, unanimidad en ninguna de ellas, sí hubo un importante respaldo gracias al apoyo del PP a sendas iniciativas, agradeciendo la diputada de Benestar, Teresa Cerdeira, las aportaciones de los promotores, "xa que é un tema que nos debe unir a todos e enriquece a nosa acción de goberno".

En virtud de los acuerdos adoptados, el gobierno presidido por Manuel Baltar se compromete, a iniciativa del PSOE, a suscribir el Pacto de Estado impulsado por el Congreso, desarrollar un pacto provincial contra las violencias machistas, poniendo el acento en ayudar a los pequeños concellos en materia de igualdad y constituir y dotar presupuestariamente un Consello Provincial da Muller. "É un problema de primeiro orde e non pode quedar sobre o papel", advirtió la socialista Susana Rodríguez.

Mientras, según lo planteado por el BNG, se instará a la Xunta a avanzar en la concreción del Pacto gallego contra la violencia machista y a que destine el 1% del presupuesto a la prevención y lucha contra esto. "É clave visibilizar todo isto, debe ser unha prioridade", señaló el diputado nacionalista, Ramiro Rodríguez. El representante de DO Armando Ojea subrayó que "todas as administracións deben pór o seu grao de area".

Transparencia

El cumplimiento de las mociones aprobadas por el pleno provincial también fue motivo de debate en la sesión de ayer. A instancias del PSOE, que planteaba la creación de una comisión de seguimiento para analizar los pasos del gobierno a la hora de hacer valer los acuerdos, al entender que muchos languidecen en un cajón, el PP sacó adelante una enmienda, aprobada solo con sus votos, con la que se compromete a habilitar en el portal de transparencia de la institución una herramienta que permitirá a los ciudadanos evaluar en tiempo real las mociones y su ejecución.

"A nosa proposta é máis ambiciosa", señaló el portavoz del PP, Plácido Álvarez, que alertó, no obstante, de las "dificultades" que surgen en ocasiones para implementar acuerdos, ante las críticas de la oposición, que no compartió esta opinión.

"Se non respectan o aprobado, non convoquen plenos, non resultar cribles é moi perigoso", afirmó el portavoz del PSOE, Francisco Fraga. Asimismo, el diputado del BNG criticó la "pouca cintura política" del grupo popular y pidió que las sesiones "teñan utilidade". Para el portavoz de DO, Gonzalo Pérez Jácome, las mociones son "puro teatro".

Rechazo

El BNG fue incapaz de sumar un solo voto a su favor en su propuesta contra el protocolo acordado entre Xunta y Fegampo para bonificar la instalación de empresas en los concellos, al entender que es una legislación "sen consenso" y que tendrá repercusión en el tejido empresarial. Plácido Álvarez acusó a Ramiro Rodríguez de "estar en contra de que se creen postos de traballo".

Tampoco prosperó la moción tramitada por urgencia por el BNG para pedir explicaciones por la estrategia Conecta Ourense. El vicepresidente segundo, Jorge Pumar, garantiza que se informará debidamente sobre esta cuestión en las comisiones informativas, que se adelantarán al 13 y 14 de diciembre, ya que el pleno de ese mes se fijó el día 22 para no coincidir con las fiestas navideñas. 

El presupuesto para el 2018 supera las alegaciones y entrará en vigor el 1 de enero

El presupuesto de la Diputación para el año 2018, que asciende a 80 millones, ya está aprobado definitivamente, después de que el PP, en solitario, diese luz verde a la resolución de la única alegación presentada, formulada por el Concello de Verín en disconformidad por la anulación de una subvención para financiar las obras de urbanización y equipamiento del Centro Cultural das Artes, ayuda que el portavoz del PP, Plácido Álvarez, garantizó que se tramitará en la primera modificación de crédito del próximo ejercicio.

En el apartado económico, el gobierno provincial dio luz verde también a la última incorporación de crédito a las cuentas del actual ejercicio. En total, serán 152.000 euros que se destinarán a diferentes acciones. Destaca la partida de 80.000 euros para el Concello de Muíños, destinada al pantalán del complejo deportivo O Corgo. La oposición censuró las ayudas concedidas a Muíños, mientras Plácido Álvarez, alcalde del municipio, recordó que cada año visitan decenas de personas esas instalaciones.

Por último, se corrigió un error técnico en la aprobación del Plan Económico Financiero por exceder la regla de gasto.

Aprobación de las bases del BenOurense y Medalla de Oro a Carlos Casares 

Por unanimidad, el pleno de la Diputación acordó conceder la medalla de oro de la provincia a título póstumo al intelectual ourensano Carlos Casares. Todos los representantes políticos coincidieron en resaltar la figura del escritor, poniendo fin así a las diligencias que arrancaron el pasado mes de mayo.
Por otro lado, se dio luz verde a las bases del programa BenOurense Técnicos 2018, con el que la institución provincial proporcionará asistencia a los concellos para garantizar los servicios sociales mediante la contratación de personal especializado. El portavoz del PP, Plácido Álvarez, destacó que se "melloraron os criterios para facilitar as cousas". La oposición advirtió de problemas para los municipios de menos de 5.000 habitantes. n

Te puede interesar