CONCELLO DE OURENSE

Luz verde a un plan de choque contra el botellón de menores

<p></p>
photo_camera Los concejales aprueban conjuntamente una de las mociones planteadas en el pleno de ayer.

La ciudad respalda, como hizo la Diputación, a la plataforma del centro de adultos con discapacidad

La política social y la sanidad coparon varios puntos del orden del día del pleno ordinario del Concello de Ourense del mes de diciembre, una sesión marcada por la sintonía de los grupos a la hora de votar, aunque no tanto en el debate, más intenso y subido de tono que en citas anteriores.

La problemática del consumo masivo de alcohol entre los menores de edad en los botellones unió ayer a los cuatro grupos políticos, que acordaron por unanimidad la elaboración y puesta en marcha de un plan municipal de choque sobre este hábito, cada vez protagonizado por gente más joven, buscando su erradicación. Entre otros aspectos, se busca controlar las ventas en los establecimientos, visibilizar el problema, dotar de más medios a profesionales y desarrollar formas alternativas de ocio.

El concejal de Democracia Ourensana Armando Ojea, de quien partió la moción, destacó la necesidad de atacar "un problema amplísimo e moi complexo no que se debe involucrar a todos os axentes", reconociendo, no obstante, que "non hai unha varita máxica". La edil de Sanidad, Sofía Godoy, señaló que, a la vista de las últimas noticias, "é hora de reflexionar", reconociendo que "Ourense necesita un estudio profundo" y recordando que el Concello ha venido trabajando en los últimos años en este campo con algunos programas específicos.

Tanto PSOE como Ourense en Común intentaron introducir, sin éxito, sendas enmiendas para no centrar el plan únicamente en los menores y hacerlo extensivo a todas las edades, pero apoyaron la moción entendiendo que es una lacra que hay que abordar desde la administración local. La socialista Carmen Rodríguez Dacosta pidió un esfuerzo de la Xunta para dotar presupuestariamente la ley que aprobó en 2010 para prevenir el botellón; mientras que Ledicia Piñeiro, de OUeC, recordó que el alcohol es "un elemento idiosincrásico" en Galicia.

Otro punto que generó unanimidad, como ya sucedió en el pleno de la Diputación de la semana pasada, fue el respaldo a la plataforma Procapd en su demanda de un centro ocupacional y terapéutico para adultos discapacitados, un colectivo descontento con el proyecto planteado por el conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela.

Godoy mostró su reconocimiento a la plataforma, representada en el salón de plenos, y recordó que el gobierno local se reunió en numerosas ocasiones con el Gobierno gallego, asegurando que el centro que se construirá en Mariñamansa será público y acorde a las necesidades. La oposición, no obstante, mostró sus reservas sobre el proyecto, desconfiando de las intenciones de la Xunta.

Unidad de ictus

También hubo consenso para instar a la Xunta a la creación de una unidad específica de Ictus en el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO), una propuesta planteada por la edil del PSOE Concepción García, que recordó que ya existe en A Coruña, Santiago y Vigo. Godoy se comprometió a "pelexar por traer máis servizos", así como a buscar un nuevo local para la Asociación Renacer.

Por otro lado, PP, PSOE y Ourense en Común votaron a favor de un acuerdo para combatir la pobreza energética en el Concello.

Aprobado el control horario del personal y la cuenta general del ejercicio de 2015

PP y DO sumaron sus votos para aprobar una nueva modificación presupuestaria, en este caso de 74.863 euros, para adquirir el equipo informático y las licencias para implementar el control horario del personal del Concello. El gobierno local confía en que esté funcionando durante el año que viene. Por su parte, Gonzalo Pérez Jácome recordó que la idea surgió de su formación y que "es una medida necesaria". José Ángel Vázquez Barquero entiende que la propuesta "chega tarde" y Ledicia Piñeiro duda de su efectividad.

Por otro lado, se dio luz verde a la cuenta general del ejercicio 2015 con los votos a favor del PP y la abstención de la oposición, crítica con el retraso en su tramitación, cumpliendo así un requisito obligatorio para que el Consello de Contas pueda fiscalizar los datos.

En el apartado económico, también se aprobó un reconocimiento extrajudicial de créditos de casi 64.000 euros para abonar facturas pendientes a diferentes proveedores. 

La oposición exige una solución para las concesiones que están en precario

Los tres grupos de la oposición calificaron de "caótica" la gestión del gobierno local en lo que respecta a las concesiones municipales, defendiéndose la edil Ana Fernández Morenza con el trabajo realizado en el departamento de Contratación, asegurando que se han adjudicado más de medio centenar de contratos en este mandato.

El portavoz de DO, Gonzalo Pérez Jácome, señaló que "es imposible ser más torpe", el socialista Vázquez Barquero acusó al PP de "alardear" antes de llegar al gobierno y "ser agora un obstáculo", mientras Miguel Doval ve "unha evidente falta de planificación".

Por otro lado, también con los votos de la oposición, se pidió una reorganización del cuerpo de la Policía Local, así como la creación de una patrulla medio ambiental. El concejal de Seguridad Ciudadana, Carlos Campos, defendió que "hai un problema de falta de efectivos" y que la distribución de los recursos es competencia de la jefatura de servicio. 

El alcalde, a Barquero: ‘Ten opción de gobernar, sexa valente'

El enésimo debate en el salón de plenos sobre el AVE terminó con un nuevo acuerdo -solo OUeC se abstuvo- para reclamar a la Xunta y al Gobierno central la construcción de la variante exterior. Y, como es habitual, el debate ferroviario terminó con un cruce de reproches entre el PP y el PSOE, llegando a intervenir el alcalde, Jesús Vázquez, ante las críticas del portavoz socialista, José Ángel Vázquez Barquero, que le acusó de "claudicación sistemática e ser unha persona dócil, demostrando que os veciños se equivocaron ó darlle dez concelleiros".

El regidor reivindicó el trabajo del actual gobierno para "dar unha saída" a la intermodal y le recordó a Barquero que la ciudadanía "é soberana", aunque reconoció que existen mecanismos para formar un gobierno alternativo en la ciudad.

"Ten outra opción, pódeo facer, sexa valente e dea ese paso. Eu, se estou na oposición, estarei para apoialo nas reinvidicacións que faga", señaló.

Los reproches no se quedaron en PP y PSOE, sino que los portavoces de DO, Gonzalo Pérez Jácome, y de OUeC, Martiño Xosé Vázquez también confrontaron. Este último afirmó que "hai unha gripe (el PP), pero calquera proxecto alternativo pode acabar nunha pulmonía", poco después de llamar a Jácome "caudillo de Democracia Ourensana". 

Te puede interesar