EMPLEO

Madera, hostelería y transporte son los sectores que más empleos crean

El ranking del Observatorio Económico Ourensán destaca el tirón de la construcción y la ralentización de la minería 

Un camión transporta una pieza de gran tamaño de O Carballiño a Vigo, el pasado mes de febrero.
Un camión transporta una pieza de gran tamaño de O Carballiño a Vigo, el pasado mes de febrero.
Madera, hostelería y transporte son los sectores que más empleos crean

La industria de la madera, el transporte y almacenamiento así como la hostelería lideraron la creación de empleo en la provincia de Ourense en el último año, tal y como señala el Observatorio Económico Ourensán de la Diputación en su último informe, que recoge datos correspondientes al segundo trimestre de 2018.

El comportamiento del empleo entre el segundo trimestre de 2017 y el mismo periodo de este año sitúa a la industria maderera y el corcho (sin incluir al sector del mueble) en cabeza, doblando el número de trabajadores, al pasar de 800 a 1.600 en toda la provincia.

Después de ese sector, la creación de empleo también se dejó notar con fuerza en el transporte y la logística, así como en la hostelería. En el primero de ellos, se registró una subida interanual del 42,1%, mientras que en el segundo el incremento fue de un punto menos, el 41,1%.

Por detrás de estos tres, el sector con una mayor creación de empleo en los últimos 12 meses fue la industria del textil, que experimentó una recuperación del empleo de hasta un 30%, al pasar de 1.000 a 1.300 personas trabajando.


EL CASO DEL TEXTIL


Pese a la recuperación, el barómetro del Observatorio detecta que desde 2014 el textil arroja un saldo negativo y, pese a la mejora, en estos últimos cuatro años desapareció el 41% del empleo. De hecho, en el segundo semestre de 2014 había 2.200 empleados en este sector en la provincia, 900 más que ahora.

"Estas industrias tan características e representativas do sistema produtivo e da economía ourensá non están a aproveitar o actual ciclo de recuperación económica e de rexeneración laboral iniciado en 2014", destaca el informe del Observatorio.

Así, las manufacturas del textil se destaca como la actividad "con peor comportamento" del empleo en la provincia en los últimos cuatro años analizados.

El que sí que acelera el paso es el sector de la construcción, con un crecimiento de un 26,8%% respecto al mismo periodo de 2017. Sin embargo, se reduce este crecimiento al encuadrarlo en la serie histórica desde 2014, con un crecimiento acumulado de tan solo el 5,9%.

Otros segmentos de la economía ourensana que experimentaron un incremento de trabajadores en el último año son el sector público (21,4%), la industria de alimentación y bebidas (16,7%) , actividades sanitarias y servicios sociales (13,1%) y el comercio (10,6%).

En el último año, no han sido todo buenas noticias en tema de empleo. El sector más desfavorecido es el de las artes gráficas, que incluye la industria del papel y la reproducción de soportes grabados, en el que el empleo se redujo drásticamente, cayendo un 75% desde junio de 2017.

La caída del empleo en el último año también se registró en la venta y reparación de vehículos (-53%), agricultura y ganadería (-27,7%), finanzas y seguros (-25%), y actividades del sector inmobiliario, trabajos administrativos y servicios auxiliares (-24,4%).

El barómetro del Observatorio Económico Ourensán entra de lleno en el análisis de uno de los sectores más importantes de la economía ourensana: la minería.

Así, la industria extractiva ourensana (principalmente la pizarra, seguida del granito) ha sufrido en el último año una pequeña ralentización en la creación de empleo. En cifras globales, de 2014 a 2018 se incrementó el número de trabajadores en un 55,8%, con un crecimiento anual de un 14%, hasta este año, en el que volvieron las cifras negativas, con una caída de un 2,4%.

En cuanto al peso específico de los sectores por número de trabajadores, el comercio aglutina al 13,74%, seguido por la administración pública (11%), actividades sanitarias (9,9%), hostelería (9,1%) y construcción (7.9%).

El coordinador del Observatorio Económico Ourensán, Andrés Mazaira, profesor del Campus, destaca en la foto interanual "el importante crecimiento en el sector industrial" y también en otros "con peso específico en la economía ourensana", como hostelería , construcción o comercio.


EMPLEO FEMENINO


Mazaira pone de relieve también el crecimiento de la ocupación femenina en el último trimestre–5,9% frente al 4,5% masculino–, "porque contribuye a fijar población". Eso sí, puntualiza que suele estar ligado empleo temporal, por lo que "habrá que estar vigilantes".