El maltrato animal suma 58 procesos penales desde 2013

El ganadero detenido en Riós por dejar morir a seis ovejas dice que "las atacó el lobo en el monte" 

El supuesto maltrato animal destapado en Progo (Riós) por el Servicio de Protección a la Naturaleza de la Guardia Civil tras hallar en una explotación ganadera seis ovejas muertas y otras mal cuidadas no es un caso aislado. La Fiscalía de Ourense constata "un aumento de las denuncias de maltrato animal, tanto a nivel judicial como de diligencias de investigación", reconoce la fiscal de Medio Ambiente, Carmen Eiró. Desde 2013, se cuentan 58 procedimientos penales, 11 de ellos durante el último año.

El detenido en Riós, José D.Q., pasó a disposición de la jueza de Verín el martes y quedó en libertad, aunque imputado. Por su parte, la Consellería de Medio Rural dice que procedió a la retirada de los cadáveres, a la limpieza de la basura acumulada en los alrededores de la explotación así como a la retirada del estiércol. Según fuentes de ese departamento, se contactó con un veterinario para asistir a los animales enfermos y se les facilitó alimento. La consellería procedió a la inmobilización cautelar da explotación "en tanto non se corrixan as deficiencias", asegura.

El investigado aseguró que las ovejas del contenedor estaban allí, pendientes de su retirada, porque las encontró en el monte, en donde fueron atacadas por el lobo. Problemas familiares, según su testimonio, demoraron la recogida por parte de una empresa de residuos pero -añade- "no maltraté ningún animal de una explotación de 250 cabezas que llevo desde hace 20 años". Y niega que la Xunta facilitara alimentación a la cabaña y retirase el estiércol. "Déronme un tempo para que o retirara eu e para que chamase a un veterinario clínico que atenda ás cuatro que están coxas". 

Te puede interesar