HUELGA

La manifestación de los trabajadores de Justicia provocó la suspensión de 68 juicios

Los trabajadores de Justicia siguen con las movilizaciones y este jueves se vivió una nueva jornada de protestas en la entrada de los juzgados de la ciudad. Un paro que contó con un seguimiento del 88% de los trabajadores ourensanos, según los sindicatos, y que obligó a suspender 68 juicios. 

 

La manifestación de los trabajadores de Justicia provocó la suspensión de 68 juicios

Los trabajadores de Justicia protagonizaron este jueves una nueva jornada de paros en Ourense -en confluencia con el resto de provincias gallegas- reivindicando una mejora salarial que los equipare a los funcionarios del resto de comunidades. Junto con la suspensión de juicios propiciada por la huelga, el portavoz de UGT Justicia, Manuel González Carvajal, destacó que "hay 72 fallecidos que, de prolongarse la protesta, seguirán cobrando de la Seguridad Social, al no estar registrados". Según explicó, en el ámbito del registro civil hay unos boletines que se deben mandar al Instituto Nacional de Estadística y al Instituto Nacional de la Seguridad Social, "y en base a los cuales se hace la inscripción de defunción".

Los servicios mínimos decretados en caso de huelga "contemplan só a licenza de enterramento; a inscripción de defunción, ao non considerarse urxente, non se inclúe nestes servizos mínimos", explica Nuria Fornos, de Alternativa na Xustiza. Por tanto, en caso de seguir la huelga, ese registro de fallecimientos no se llevaría  cabo y "se seguirán pagando las pensiones aunque esas personas hayan fallecido", señala González Carvajal.
Añade que a este gasto extra para el Estado, se une el hecho de que ,"una vez que se manden los boletines, habrá reclamaciones de la Seguridad Social a aquellas personas que hayan cobrado esas pensiones para que devuelvan el dinero; el funcionamiento del registro civil es importantísimo en todos los actos de una persona".

Por otra parte, la jornada de protesta obligó a suspender un total de 75 juicios. De ellos, 24 correspondieron a los juzgados de primera Instancia (16 en el número 1, siete en el número dos y uno que estaba previsto en el número tres); 10 a los de Penal (seis del Penal 1 y cuatro que se iban a desarrollar en el Penal 2); 34 de los juzgados de lo Social (16 previstos en el número 2, tres en el número 3 y los 15 restantes que iban a ser en el número 4); otros cuatro que correspondían al Juzgado de Instrucción número 2 y tres en Menores.

Trabajadores y representantes sindicales, con el negro en sus vestimentas como signo distintivo, llevaron a cabo una marcha que los llevó desde los Juzgados, atravesando Concejo, Parque de San Lázaro y avenida de La Habana hasta la Delegación de la Xunta, donde se leyó un comunicado, en el que se declararon "fartos de escoitar que os funcionarios galegos cobramos 2.400 euros de media; serán os altos cargos" y expresaron su crítica al hecho de que "compañeiros nosos doutras comunidades cobran máis que nós por facer o mesmo traballo".

En este sentido, Xavier Álvarez, del sindicato USO, puso el acento en que "hai xente que está a pasarlo moi mal, porque é o noveno día de folga e, no meu caso, por exemplo, quítanme 70 euros por cada día de folga".


Los juicios no podrán retomarse hasta diciembre


Los juicios suspendidos durante la jornada de paro de este jueves-al igual que los acumulados de jornadas anteriores-quedan ahora  a la espera de una nueva fecha para poder celebrarse.

La existencia de otras vistas pendientes que ya están fijadas en el calendario deja poco margen de maniobra para incluir estos juicios pendientes en el calendario de los Juzgados y la Audiencia, es lo que lleva a los sindicatos a asegurar que "no se podrán señalar hasta diciembre  del presente año", según subraya González Carvajal.

Por otra parte, en lo referente a "las demandas nuevas que entraron estos días y que no se han podido cursar debido a la huelga, hasta los meses de febrero o marzo del año 2020 no tendrán una fecha fijada para poder celebrarse", señala el portavoz de UGT Justicia.

Los sindicatos convocantes de los paros desarrollados en los últimos meses han citado a los trabajadores en la mañana de este viernes , a las 12,00 horas, "en el exterior del nuevo edificio judicial", recordó José Antonio Sotelo, del CSIF.