EN CLAVE SEMANAL

En manos de curanderos y chamanes

El pacto de los desfibriladores. Así podría llamarse la llave que abrió la cerrazón política municipal. Pero, solo fue un espejismo porque aquí y en otros lugares la salud institucional está en manos de curanderos y chamanes.

 

Lunes, 9 | Un buen pacto por la salud y la vida 

En ocasiones, muy de tarde en tarde, la política produce extraños sucesos paranormales. El más infrecuente es el pacto. No siempre hemos sido sensibles desde esta sección a la capacidad de limar fricciones para facilitar un interés común. La excepcionalidad le confiere carácter de noticia relevante, es uno de los pilares del oficio periodístico. Por eso un acuerdo político del Concello de Ourense merece letras capitulares. Los partidos han hecho un alto el fuego, han silenciado sus diatribas y han aprobado una partida económica para comprar desfibriladores y colocarlos en las dependencias consistoriales. Hasta el alcalde saludó por tierra, mar y aire el acuerdo institucional, la visión de Estado de la corporación. El desfibrilador es uno de los mejores inventos de la técnica para salvar vidas y su correcto manejo puede evitar la muerte y que el Concello los instale es una buena noticia. Ahora que han tomado el gusto al pacto, que se animen para aprobar la compra de aspirinas y con ello  mitigar el dolor de cabeza que en todo lo demás produce en la ciudad la política de este grupo de curanderos y chamanes. 

Martes, 10 | Allí, por la dignidad, aquí por la nada 

Jaén ciudad tiene 113.000 habitantes; Ourense, 105.000. Entre enero y junio la Junta de Andalucía invirtió 29,5 millones de euros; aquí la Xunta, 13,5. La Diputación y los ayuntamientos, 9,3 millones; aquí, 6,27. El Estado,9,3 millones; aquí, 39,4 gracias al AVE. En total, 48,2 millones; aquí, 59,23 millones, insisto, gracias a las obras de la alta velocidad. En la provincia andaluza han hecho un remedo de "Teruel también existe" y han creado una plataforma que se llama "Jaén merece más", nacida "por el derecho y la dignidad de Jaén". Forman parte de ella empresas, colectivos profesionales, entidades vecinales, asociaciones culturales... En su manifiesto fundacional dicen que han nacido "para gritar ¡basta ya! ante la indiferencia y el letargo en el que nos tienen sumidos todos los partidos políticos y administraciones, desde hace décadas, en un ambiente de pesimismo y negación". En un video en Youtube saludan al espectador con esta frase: "Políticos de todas las administraciones, únanse y traigan inversiones". La plataforma está abierta y sigue sumando adeptos. Mientras, en Ourense celebramos un pacto para comprar desfibriladores porque cualquier día nos da algo estando como estamos en manos de estos curanderos y chamanes.

Miércoles, 11 | Pagar más los mismos, no el que defrauda

Hacienda ha puesto una marcha más y recaudó en ocho meses de este año un 10% más que el año pasado en la provincia. Decía Benjamin Franklin que en la vida solo hay dos cosas seguras, la muerte y pagar impuestos. Bueno, lo primero no ha podido confirmarse; lo segundo, sin duda. Dicen los liberales que donde mejor está el dinero es en los bolsillos de los ciudadanos y los socialdemócratas que el erario público es el garante de dar servicios de calidad a todos. Napoleón creía que sacarle el dinero a los ricos para financiar una guerra era una obligación, pero hacerlo a los pobres era una infamia. En estos últimos días desde el Gobierno se interpreta la partitura de la subida fiscal, modulada por la retórica de que va solamente a gravar las rentas más altas. En campaña electoral todos los contendientes caminan sobre la cuestión de la responsabilidad tributaria como sobre cristales rotos, despacito, para que no se escuche el crepitar. George Bush padre espetó a sus electores aquello de "leed mis labios, no subiré los impuestos", pero tenía los dedos cruzados porque le pegó un estirón nada más llegar a la Casa Blanca. Aquí siempre ha sido más cómodo hacer pagar más al que ya lo hace que perseguir al que defrauda. Siempre han funcionado este tipo de recetas entre curanderos y chamanes de la fiscalidad.

Jueves, 12 | La importancia de saber firmar

El 3 de febrero del 2015 Pedro Sánchez y Mariano Rajoy firmaron el pacto antiyihadista. El 6 de febrero del 2016 Sánchez e Iglesias se conjuran para salvar a un país a la deriva. El 24 de febrero del 2016 Sánchez y Albert Rivera pactan soluciones para salvar España. Salvo el acuerdo contra el terrorismo el resto se quedó en nada, en una rúbrica ante fotógrafos. El 11 de octubre Sánchez e Iglesias se ponen dignos firmando acuerdos para los Presupuestos del Estado del 2019 a sabiendas de que no tienen mayoría para aprobarlos. Prospectos para salvar un país con la solemnidad de dos doctores, esperemos que no dos vulgares curanderos o chamanes.

Viernes, 13 | Acuerdos pactados sin complejos

Hay instituciones que son capaces de pactar algo más que la compra de los desfibriladores o el pacto a dos en Moncloa cuando se necesitan muchos más. El PSOE y el PP en el Parlamento de Galicia, el yin y el yan ideológico, han encontrado 42 acuerdos en la resolución del debate sobre el estado de la Autonomía y defenderlos sin complejos, fuera de recetas de curanderos y chamanes.

Sábado, 14 | Un año después, aprobado alto

Hace un año que se abrió el hospital nuevo. El periódico analiza pros y contras de pacientes y profesionales. Como era de esperar, división de opiniones, como en los toros. También cualquiera de nosotros tenemos quejas a la hora de evaluar la casa en la que vivimos. La sanidad, sus coberturas y sus medios es un derecho que nos hemos ganado, pero un lujo si elevamos la vista y vemos lo que hay en muchos otros países europeos. En una sociedad que cree que los recursos no son finitos, siempre pedimos más. Ojalá que esto no vaya a menos. A salvo de matices sobre cómo ha quedado el hospital hay que recordar que ahí si estamos a salvo de curanderos y chamanes. 

Te puede interesar