FARMACÉUTICOS

Baltar destaca "a labor de servizo dos farmacéuticos”

El Colegio Profesional celebró su centenario con un acto en el Pazo provincial, donde se fundó en 1918

Baltar destaca "a labor de servizo dos farmacéuticos”

La sede de la Diputación provincial acogió ayer el acto de conmemoración de los 100 años desde que un 3 de enero de 1918 se creó, por parte de 34 farmacéuticos de la provincia, el Colegio profesional. El presidente provincial, Manuel Baltar, recibió a una delegación de 30 personas del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Ourense (COFO), encabezada por su presidente, Vicente Jairo Álvarez y por miembros de la junta directiva, y destacó  que fue "precisamente" en el salón de plenos del Pazo provincial donde se celebró la reunión para constituir legalmente esta entidad, "a cal hoxe -por ayer- homenaxeamos para recoñecer o labor de investigación e servizo á cidadanía realizada polos farmacéuticos da provincia de Ourense".

Baltar señaló, por otra parte, que el Pazo provincial "foi o gran centro administrativo da provincia a principios do século pasado", un edificio que albergó hechos destacados como la creación de esta entidad de los farmacéuticos orensanos, "de quen hoxe destacamos o seu traballo asistencial e de servizo na capital e no rural".

El máximo responsable de los farmacéuticos, por su parte, apuntó que "se nos ocurrió que para iniciar los actos de conmemoración de nuestros centenario debíamos reunirnos aquí", en el mismo lugar en el que "nació el Colegio profesional hace 100 años".

A lo largo de todo este 2018, el COFO realizará una serie de actos conmemorativos para poner en valor sus 100 años. En este sentido, el evento central se desarrollará el jueves 12 de abril y contará con la presencia del presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos de España, Jesús Aguilar. También está previsto editar un libro conmemorativo que está siendo coordinado por la colegiada del COFO Laura Fleire.

El Afilador, símbolo de la provincia

El presidente de la Diputación le hizo entrega a su homólogo al frente de  los farmacéuticos ourensanos, Vicente Jairo, de una figura representativa del afilador, "o símbolo da provincia de Ourense: creativa, traballadora e emigrante, que tan ben plasmou o pintor ourensán Antonio Puga na obra exposta na pinacoteca do Hermitage, en San Petersburgo", según destacó el dirigente provincial.

En la actualidad, este órgano colegial agrupa a un total de 570 profesionales de la farmacia que ejercen su profesión en la provincia, la mayor parte de ellos en las 185 boticas repartidas por todo el territorio ourensano.

Una porción muy importante de estos establecimientos farmacéuticos están ubicados en poblaciones del rural, un entramado de atención sanitaria que el presidente de los farmacéuticos quiere preservar.