FEMP

Baltar plantea en Madrid una nueva financiación local

El presidente de la Diputación se reunió con Montoro en la Comisión Nacional de Administración Local

El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, defendió ayer la reformulación de la financiación local para ganar en agilidad y en la mejora de la gestión para satisfacer a los ciudadanos. Fue su postura en la reunión de ayer en Madrid con el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas en funciones, Cristóbal Montoro, en el marco da Comisión Nacional de Administración Local (CNAL), en la que se analizaron temas referidos a la financiación  de municipios y diputaciones y de las transferencias del Estado a las administraciones locales. En concreto, uno de los puntos que centró la reunión fue el déficit de los gobiernos municipales fijado para este año.

Baltar Blanco, que defiende como gran reto del municipalismo español "la reformulación de la financiación local para que las competencias de concellos y diputaciones se puedan desarrollar a completa satisfacción de los ciudadanos", entiende que los ámbitos en los que se debe incidir para hacer una mejor política son los servicios públicos, con el fin de seguir avanzando en la calidad de la prestación, y las administraciones, para que aumenten su eficiencia. 

En la reunión de la Comisión también se informó sobre la creación de un comité de expertos para la revisión del Sistema de financiación local, y de la propuesta de nombramientos de miembros do dicho Comité por la FEMP.

La importancia de esta Comisión radica en que es un órgano permanente para la colaboración entre la Administración del Estado y la Local, que tiene como objetivo la renovación, fortalecimiento y desarrollo de los servicios públicos para los ciudadanos.

El presidente provincial irá en nombre de la FEMP a Bogotá

La Diputación de Ourense, a través de su presidente, Manuel Baltar, estará representada en la subcomisión de diputaciones de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Manuel Baltar fue elegido miembro de este ente en la reunión celebrada ayer por la junta de gobierno de la Federación, en Madrid. 

La subcomisión es la responsable de analizar los temas que afectan a los gobiernos locales intermedios de España en lo que respecta a la cooperación con las administraciones y a la gestión de los servicios que ofrecen tanto concellos como diputaciones y cabildos insulares. Junto a la Diputación ourensana, integran este órgano, en el que figuran como representantes miembros de 14 de los 45 gobiernos provinciales del Estado, las de Jaén, Salamanca, Pontevedra, Toledo, Huesca, Cáceres, Guadalajara, Palencia, Zamora, Castellón y los gobiernos insulares de La Palma, Ibiza y Lanzarote.

Congreso en Bogotá

En la junta de gobierno de la FEMP, también se procedió a la aprobación del nombramiento de Manuel Baltar como representante institucional de la FEMP en el “Cumio Mundial de Líderes Locais e Rexionais”, que tendrá lugar en Bogotá en octubre, y en el que  se analizarán las políticas internacionales aplicadas a municipios y provincias en los ámbitos social, económico, cultural y de innovación. 
Esta cumbre, organizada por "Ciudades e Gobernos Locais Unidos (CGLU)", constituye el mayor encuentro mundial de dirigentes de gobiernos municipales y provinciales, y se enmarca en Hábitat III.

Te puede interesar