DIPUTACIÓN

Las provincias europeas eligen a Baltar como nuevo presidente

El líder de la Diputación impulsará una guía de servicios y pedirá la gestión directa de fondos europeos

El presidente de la Diputación, Manuel Baltar, fue elegido ayer presidente de Partenalia, la asociación europea de gobiernos provinciales de Europa. El nombramiento, por unanimidad de los representantes de gobiernos de diferentes signos políticos en una reunión en Bruselas del Consejo Político de la organización, sirvió para que Baltar reivindicara el "protagonismo dos gobernos provincias en Europa", marcándose como prioridad "potenciar a participación cidadá na Unión Europea e coas administracións provinciais, promovendo unha maior interacción e información".

El líder de la Diputación destacó la "capacidade dos gobernos provinciais para xestionar directamente fondos europeos da política de cohesión porque deben terse en conta as singularidades dos nosos territorios nun momento de especial relevancia no que se está a analizar o novo horizonte de fondos europeos máis alá do 2020".

Además, en el encuentro Baltar aprovechó para desgranar algunas de las claves de la gestión que pretende llevar a cabo como presidente de Partenalia. Entre las iniciativas previstas está el impulso de una "Guía de servicios", un instrumento ya en marcha en la Diputación que permitirá conocer en detalle a que destinan cada euro de su presupuesto los gobiernos locales intermedios, "o que contribúe a mellorar a transparencia e a confianza da poboación nas súas administracións máis próximas",

Otro de los aspectos que seguirá promoviendo Partenalia son las relaciones institucionales con los organismos de la UE, ya que como confirmó Baltar tras la reunión con el presidente del Comité de las Regiones, Karl Heim Lambertz, "ámbalas dúas entidades concordamos na importancia que ten a Alianza pola Cohesión para o desenvolvemento dos territorios de Europa, sendo a súa finalidade fortalecer as políticas de orzamentos para o ámbito local".

Además, el presidente ourensano remarcó la importancia de "levar a cabo unha estratexia de comunicación dinámica, aliñada cos intereses dos cidadáns e as súas administracións provinciais", subrayando la intención de "potenciar o traballo en rede, a celeridade na resposta ás propostas e unha presenza online activa e proactiva para aumentar a nosa credibilidade". 


Sucesor de Javier Moliner, presidente de Castellón


Baltar agradeció el trabajo de su predecesor, Javier Moliner, subrayando "a exitosa labor nos últimos catro anos" y comprometiéndose a "seguir potenciando o papel de lobby institucional", con el objetivo de seducir a países como Francia, Holanda, Alemania y Polonia para que se integren en la red de gobiernos europeos.


Un organismo clave en un momento crítico e histórico en el viejo continente


El nuevo presidente de Partenalia definió como "crítico e histórico" el momento que está viviendo el proyecto de construcción europea, tanto en el ámbito político como económico, refiriéndose a la reciente presentación del proyecto de presupuestos para el Marco Financiero 2021-2027, "o que supón un punto de partida dunha negociación complexa para dar forma a unha Unión Europea de 27, logo da saída do Reino Unido".

Para Baltar, esto supondrá un "esforzo de encaixe dos nosos intereses nun conxunto que, sen perder cohesión e solidariedade, ha de ser máis eficiente e competitivo", expresó.

En este sentido, el máximo responsable de la Diputación puso el acento en que Partenalia representa una plataforma colaborativa de entidades locales "que aportan a singularidade do enfoque intermedio, un bo leito para levar a cabo iniciativas entre rexións e concellos, laboratorios base idóneos para pór en marcha proxectos piloto nos ámbitos estratéxicos europeos, pola nosa proximidade á realidade social".

Entre los objetivos de Baltar, se encuentra el ensanchamiento de fronteras o el incremento de proyectos, así como su ratio de éxito en la obtención de ayudas, fondos comunitarios o fórmulas de financiación público-privada.

En la reunión de Partenalia, también se dio cuenta del informe de actividades de 2017 y del balance político del último trienio.

Te puede interesar