ARGENTINA

Baltar, nombrado "Huésped de Honor" en Buenos Aires

El poder legislativo de la capital argentina busca reforzar los lazos con la Diputación de Ourense

Manuel Baltar, Huésped de honor de la ciudad de Buenos Aires.
Manuel Baltar, Huésped de honor de la ciudad de Buenos Aires.
Baltar, nombrado "Huésped de Honor" en Buenos Aires

El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, fue distinguido este jueves como "Huésped de honor" de la ciudad de Buenos Aires. La mención fue entregada en el Palacio de la Legislatura, sede del poder legislativo autónomo bonaerense, por el diputado Eduardo Santamarina, descendiente del filántropo y empresario ourensano Ramón Santamarina.

La distinción entregada a Baltar "abre una línea de colaboración entre esta institución bonaerense y el gobierno provincial ourensano, explicó Santamarina, mientras que el presidente ourensano lo valoró "un recoñecemento para a 'Ourense universal', a terra que construíu, dentro e fóra dela, como acontece en Bos Aires, un pasado, un presente e un futuro marcado pola pegada indeleble dos ourensáns, embaixadores do progreso, a cultura e a convivencia".

Esta mención se concretará en la "firma de un convenio de colaboración entre ambas instituciones para fortalecer la colaboración entre los dos territorios", añadió Santamarina.

Baltar destacó la importancia de Buenos Aires, porque “é imprescindible para entender a historia de Ourense, pois a denominada “quinta provincia" soubo como poucos lugares do mundo mesturar culturas, proxectos de vida e espírito de emprendemento para que esa convivencia fose berce dos máis importantes movementos culturais e de iniciativas empresariais, dos que os ourensáns nos sentimos orgullosos". 


CONTRIBUCIÓN MUTUA


Buenos Aires contribuyó, "con bos aires", según Baltar, a que la emigración "achase compresión no seu sacrificio e acougo para un dos máis potentes sentimentos que un ser humano pode ter: o amor e a lembranza pola súa terra nai". 

En línea con lo anterior, Baltar también defendió la "pegada" de los emigrantes ourensanos, "traballadores e honestos". Así, señaló que "sempre que imos a un lugar que non é a nosa terra facémolo cunha actitude integradora, de adaptación e mestizaxe", citando en su discurso al primer presidente de Argentina, Bernardino Ribadavia –de padre ourensano–, y a los que antes de él integraron "o glorioso tercio comandado por Cerviño, quen defendeu esta cidade das invasións inglesas".


"SOMOS NÓS"


El diputado Emilio Raposo, también presente en el acto, definió el viaje de Baltar a Argentina como "puente de acercamiento para el intercambio social, político y económico, para afianzar la identidad que nos une alos dos pueblos; como diría Castelao: "Somos nós". 


Una distinción que reconoce a figuras destacadas


El "Huésped de honor" está reservado a visitantes destacados. Lo tienen el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, músicos como Sting; el presidente gallego, Núñez Feijóo, o la ex presidenta de Brasil Dilma Rouseff.  En el acto, participaron  miembros del Gobierno argentino y la embajada española en Buenos Aires, así como directivos de entidades gallegas.